Ministra del Ambiente participa en inauguración de planta de tratamiento de residuos sólidos en Urubamba

Nota de prensa

17 de setiembre de 2018 - 4:01 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la inauguración del relleno sanitario y la planta de tratamiento de las aguas residuales en la provincia cusqueña de Urubamba. Esta infraestructura beneficiará a siete distritos de la referida jurisdicción.

En ese marco, hizo un llamado a la población en general para disminuir la generación de residuos y promover la reutilización de lo que se usa. Destacó además que el relleno sanitario permite tener una mejor gestión de los desechos. “Gestionar los residuos cuesta, y lo que nosotros necesitamos es tener conciencia ambiental”, afirmó.

Muñoz Dodero indicó que su sector está impulsando la adecuada gestión integral de los residuos y las aguas residuales, que son temas prioritarios del Gobierno y para lo cual el MINAM está articulando esfuerzos desde el Poder Ejecutivo junto a los gobiernos regionales y locales a fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Añadió que manejar adecuadamente los residuos es muy importante, pues no solo se trata de un tema ambiental sino también de salud pública.

En otro momento, confió en que para el Bicentenario pueda cerrarse la brecha en este aspecto, para lo cual se está buscando implementar mecanismos como obras por impuestos, canon u otros recursos para lograrlo.

De otro lado, la ministra Fabiola Muñoz manifestó que la construcción del Reglamento de la Ley Marco cobre Cambio Climático se ha trabajado en un proceso participativo y descentralizado con diversos actores y por convocatorias temáticas, cuyo texto se publicará próximamente para recibir nuevos aportes de la ciudadanía.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) estuvo acompañada de los ministros de Cultura, Patricia Balbuena; y de Comercio Exterior, Roger Valencia. Previo al acto inaugural, se reunieron con el Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, contando con la presencia del alcalde de esa ciudad y del gobernador regional del Cusco.

El Dato:

  • La puesta en marcha del relleno sanitario y planta de tratamiento de residuos permitirá una adecuada disposición final de los desperdicios, beneficiando la salud de la población y el cuidado del ambiente así como del mismo Santuario Histórico de Machu Picchu.

Ver galería de fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional