Recogen abundantes desperdicios que contaminan las playas de distintos lugares del país

Nota de prensa
Especies marinas que se alimentan con micro partículas de plástico pueden estar afectando la salud de las personas.

16 de setiembre de 2018 - 12:12 p. m.

En diversos lugares de la costa peruana se desarrollaron jornadas de educación ambiental y de limpieza de playas con el propósito de sensibilizar a la población para evitar botar desperdicios en dichas zonas poniendo en riesgo a las especies marinas y la salud de las personas. En estas acciones merece destacarse la participación de voluntarios y autoridades comprometidas con el medio ambiente.

Como parte de las actividades programadas, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Unión Europea (UE) y la organización “HAZlapor tu playa”, efectuaron una jornada de limpieza en la paya Costa Azul en Ventanilla, Callao, donde se recolectó un promedio de 7 toneladas de basura.

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, expresó su preocupación por el hecho de que en la playa se encontraron abundantes partículas de plástico que contaminan el mar, afectando a las especies marinas y también al ser humano que consume esos alimentos contaminados.

En tanto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz, refirió que la población debe realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos que genera. “No solo se trata de no limpiar sino también de no ensuciar”, comentó.

Este tipo de intervenciones en favor del cuidado y conservación ambiental se realizaron por el Día Internacional de Limpieza de Playas y el Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL), que se celebran el tercer sábado de setiembre.

En ese marco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito del MINAM, y la Municipalidad Distrital de Lurín movilizaron a ciudadanos voluntarios y promotores en la jornada de educación ambiental y limpieza en la playa San Pedro. Integrantes de la Asociación de Pescadores de Lurín, efectivos de la Policía Nacional del Perú y de la Capitanía del Puerto del Callao así como escolares del colegio Antonio Dapelo unieron esfuerzos para luchar contra la contaminación en las playas.

El Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trujillo, La Libertad, junto a Plogging Trujillo efectuaron una jornada ambiental con promotores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución adscrita al MINAM, y voluntarios de Escalabs, 32° Brigada de Infantería, Gerencia Regional del Ambiente, y alumnos del colegio Inmaculada Concepción.‬

Una actividad similar se desarrolló en la playa Pozo de Lisas en Ilo, Moquegua, gracias a la iniciativa de su Municipalidad Provincial, donde se recolectó cerca de una tonelada de residuos sólidos, encontrando gran cantidad de botellas de plástico, vidrio, tecnopor, mallas y bolsas de plástico.‬

En Cañete, la municipalidad provincial junto a colaboradores de la empresa Protisa Elite intervino en la playa Herbay Bajo, con apoyo de promotores de Perú Limpio, estudiantes de la Universidad Nacional del Callao–Sede Cañete e integrantes de la Compañía de Bomberos N° 183.

Estas acciones también llegaron a la zona de ríos. En la zona este de Lima, la Municipalidad Distrital de Cieneguilla intervino en el río Lurín, ejecutando la limpieza con apoyo de promotores ambientales de Perú Limpio, operarios de limpieza de dicho municipio y alumnos del colegio Sacramento.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional