MINAM recibe aportes de universidades para la construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Nota de prensa
Docentes, investigadores y expertos de la academia analizaron el documento de avance del Reglamento

13 de setiembre de 2018 - 4:23 p. m.

Docentes, investigadores y expertos del Consorcio de Universidades, conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), analizaron el documento de avance del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, en el marco del proceso participativo “Dialoguemos” que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente (MINAM).

En las instalaciones de la Universidad de Lima, los representantes de dichas universidades se reunieron con especialistas de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM. Dentro de este espacio de diálogo interdisciplinario, promovido por el citado consorcio, se reconoció la importancia y el rol de la academia para fortalecer la respuesta peruana al cambio climático.

Entre los aportes formulados, se mencionó el concepto de resiliencia ante los efectos del cambio climático, la necesidad de incorporar instrumentos tales como el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la adaptación, y el rol de la academia para la toma de decisiones informadas en la gestión del cambio climático en el país.

Al respecto, Jorge Sanabria, de la UL, afirmó que es muy importante que se considere el tema de los océanos y los recursos hídricos, que son una riqueza natural del país “Debe tomarse en cuenta elementos locales clave, como el recurso hídrico para las acciones que se adopten”, manifestó.

Por su parte, Sofía Castro, de la PUCP, resaltó el rol del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) para la difusión y puesta en práctica de las investigaciones en esta materia. “El Consorcio de Universidades puede contribuir en la promoción, la articulación y el fomento de investigación que sea útil para la implementación de las medidas de adaptación y mitigación que formen parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, sostuvo.

Armando Valdez, de la UPCH, refirió que la Ley Marco sobre Cambio Climático es una oportunidad para tener definiciones nacionales, indicadores y medidas que permitan tener información precisa sobre temas fundamentales, como es el caso de la degradación de los bosques. “Necesitamos reportes que mejoren constantemente nuestras políticas públicas, con una mirada de Estado, además de cumplir con nuestros compromisos internacionales”, indicó.

Durante el diálogo, resaltaron el proceso participativo que desarrolla el MINAM para recoger los aportes de diversos actores en todo el país y que hace posible contar con un reglamento eficiente que garantice el bienestar de todos los peruanos.

El Dato:

  • A la fecha, se han realizado 43 talleres de “Dialoguemos”, de los cuales 16 corresponden a la primera etapa para contar con un documento base. En la segunda fase, se están desarrollando 27 reuniones temáticas y por afinidad de actores.
  • El siguiente “Dialoguemos” multiactor temático será el viernes 14 de septiembre en la Sociedad Nacional de Industrias (Calle Los Laureles 365, San Isidro) para tratar acerca de la educación, investigación, ciencia y tecnología. El ingreso es libre e inicia a las 9 a.m. Para consultas, sugerencias y comentarios se puede escribir a: reglamento@minam.gob.pe

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional