Con la participación de especialistas internacionales, MIMP finalizó ciclo internacional de conferencias sobre cuidados

Nota de prensa
Evento reunió a 15 especialistas nacionales e internacionales y convocó a más de 870 participantes.

11 de abril de 2021 - 4:50 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo de Plan Internacional, la Fundación Friedrich Ebert, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional clausuró el “Ciclo internacional de conferencias: Los cuidados en la agenda pública”.
 
Las conferencias, que se realizaron a lo largo de seis fechas, convocaron a más de 870 participantes y contaron con la participación de cinco especialistas nacionales y diez internacionales, quienes compartieron información relevante y reflexiones sobre los cuidados, su implicancia en la economía y los avances sobre la materia en el Perú y Latinoamérica.
 
“Desde nuestro sector seguimos caminando hacia un Sistema Nacional de Cuidados con enfoque de género. La ruta la iniciamos hace diez años con la primera encuesta nacional de uso del tiempo, un primer paso para impulsar el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y remunerado en nuestro país”, destacó la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz.
 
La viceministra señaló que, en base a los resultados de la ENUT, se pudo establecer que el aporte del trabajo doméstico no remunerado equivale aproximadamente a un 20% del PBI en nuestro país. Por esta razón, la agenda de cuidados, además de permitir la promoción de la igualdad de género, también se enfoca en la protección social para dinamizar el mercado laboral.
 
Cabe destacar que, de acuerdo con un estudio de la Defensoría del Pueblo del 2020, la pandemia agudizó las brechas laborales ya existentes. “El 72% de las mujeres encuestadas invierte su tiempo en realizar trabajo remoto, el 63% no puede realizar ese trabajo su hijo o hija está en clases virtuales. Asimismo, el 87% siente que tiene más carga de trabajo”, detalló Eliana Revollar, Adjunta por los Derechos de la Mujer durante su participación en la clausura.
 
En esa línea y para derribar los estereotipos de género y la discriminación contra las mujeres en su diversidad, el MIMP lidera diferentes acciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Política Nacional de Igualdad de Género, a fin de promover el trabajo doméstico y de cuidados como un derecho y una responsabilidad compartida dentro del hogar, en la comunidad, así como del Estado y la empresa privada.