Ministra Silvia Loli inaugura primera Unidad de Protección Especial en ICA para atención de casos de riesgo o desprotección familiar

Nota de prensa
Titular del sector realizó visita oficial al departamento para fortalecer los servicios que ofrece el sector en el contexto del COVID-19.

8 de abril de 2021 - 11:05 a. m.

En visita oficial al departamento de Ica, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró la primera Unidad de Protección Especial (UPE) en la jurisdicción con el objetivo de fortalecer la atención de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar. 
 
Este servicio del MIMP tendrá como ámbito de intervención todos los distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca, dictando medidas de protección a favor de esta población vulnerable con el objetivo de garantizar y restituir sus derechos fundamentales y desarrollo integral.
 
“En el contexto del estado de emergencia por COVID-10, la UPE Ica reporta la atención de más de 200 casos, los cuales pueden ser reportados a través de las líneas 1810 y línea 100 para así nosotros acercarnos a las víctimas y atenderlos/las de forma inmediata. Es prioridad del Estado acercar los servicios a la ciudadanía”, refirió la titular del sector. 
 
Dijo también que se trabajará de forma conjunta con Gobiernos locales, Demuna, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, así como los otros servicios del MIMP como los Centros Emergencia Mujer, estrategia rural, Inabif, equipos itinerantes de urgencia, entre otros.
 
La agenda de trabajo comprendió, además, mesas de diálogo con mujeres trabajadores de empresas agroexportadoras y red regional de mujeres emprendedoras y empresarias a fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y generar espacios para conocer la problemática local.
 
La visita oficial concluyó con la supervisión al Centro Emergencia Mujer de la Comisaría de Ica y su participación en el programa “Talento Mujer Minera”.
 
Pensión por orfandad para niñas, niños y adolescentes
La ministra de la Mujer informó que su sector impulsa el otorgamiento de una pensión para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia del COVID-19. A través del Inabif, las personas interesadas pueden solicitarlo: https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica/
  
“Si hay más de un menor, cada uno de los niños tiene derecho a su pensión de 200 soles. Para darle la celeridad a cada uno de los expedientes, hemos implementado un sistema de intercambio de información permanente con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) a fin de verificar la veracidad de todos los datos y detectar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad”, puntualizó.
 
Ica, 08 de abril de 2021
 
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP