Niñas, niños y adolescentes cuentan con la Línea 1810 del MIMP para alertar situaciones de violencia y abandono familiar

Nota de prensa
• La Línea 1810 #LíneaNiñez funciona las 24 horas del día, durante toda la semana y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. • Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo a la Línea 1810.

Fotos: Mimp

18 de agosto de 2020 - 11:11 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su firme compromiso por la protección de las niñas, niños y adolescentes, continúa fortaleciendo sus servicios especializados como lo es la Línea 1810, un servicio gratuito que se encuentra a disposición de todas y todos los usuarios.

Durante los siete días de la semana, profesionales en derecho, psicología y trabajo social brindan orientación a niñas, niños y adolescentes que se comunican a la Línea 1810 para consultar sobre situaciones que podrían exponer su integridad. A través de esta línea, los usuarios reciben contención emocional ante la afectación de sus derechos y articulan con los equipos de intervención directa para proteger sus derechos.

Asimismo, vecinos o familiares que conozcan sobrecualquier situación que vulnere los derechos de algún menor de edad, tienen la posibilidad y deber de alertarlo a la Línea 1810, donde se resguardará la confidencialidad de la llamada.

“Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho avivir protegidos. Si en su entorno familiar no se garantiza su derecho a la salud, identidad, educación, es necesario alertar de inmediato a la autoridad competente o a la Línea 1810 para una intervención oportuna. Su protección es responsabilidad de toda la ciudadanía”, precisó laDirectora General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago Bailetti.

DATO

El MIMP, a través de la Línea 1810, atendió en lo que va del año 1621 llamadas en las que brindó orientación o derivó los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar a través de la articulación con servicios públicos o privados. De esas llamadas, 810 fueron atendidas durante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19.