Se fortalecen intervenciones para proyectos de desarrollo productivo en la Amazonía

Nota de prensa
A través de Foncodes, el sector busca generar emprendimientos rurales para lograr la Salida Permanente de la Pobreza.

Oficina General de Comunicación Estratégica

12 de enero de 2020 - 2:13 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), inició la coordinación y la articulación con otros sectores del Ejecutivo y organismos dependientes de estos para fortalecer en la Amazonía las intervenciones del proyecto de desarrollo productivo Noa Jayatai, que busca generar emprendimientos para dejar atrás la pobreza y generar ingresos autónomos en los hogares rurales.

En una primera reunión intersectorial, presidida por la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena Palacios, representantes de diversas entidades del Estado manifestaron que sus instituciones sumarán esfuerzos por incrementar la influencia de Noa Jayatai en la selva peruana con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de las familias en pobreza y pobreza extrema.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y Petroperú, así como los ministerios del Ambiente, Producción, Agricultura y Cultura, a través de algunas de sus direcciones, expresaron apoyo al tema.

Se busca mejorar el impacto de Noa Jayatai en la selva variando el enfoque que se estaba usando y que era similar al del proyecto Haku Wiñay, que Foncodes desarrolla en la sierra con los mismos objetivos. Para ello deberá tomarse en cuenta la pertinencia cultural y una visión territorial que permita dilucidar de una manera óptima qué actividades productivas se pueden impulsar en la Amazonía.

“Los compatriotas de la selva tienen una cosmovisión, costumbres e idiosincrasia distintas a la de la sierra. Asimismo, en la selva no siempre se pueden desarrollar los mismos emprendimientos que en las zonas altoandinas debido a la diferente geografía y espacio natural, entre otros factores. Por eso es importante escuchar la experiencia y las propuestas de las instituciones del Estado que también intervienen en la Amazonía”, indicó la viceministra Balbuena.

Intervención integral

Se acordó realizar próximas reuniones de equipos técnicos para sistematizar la articulación. Uno de las aristas fundamentales de este trabajo mancomunado en favor de las poblaciones vulnerables de la selva es la sinergia en el uso de datos y variables que las diversas entidades han cosechado con sus experiencias. “La meta es lograr que la intervención para generar emprendimientos sea integral”, subrayó Balbuena.

La viceministra de Prestaciones Sociales también destacó que el fortalecimiento del proyecto Noa Jayatai, de Foncodes se enmarca en la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, que el Midis viene delineando y que, en base a la articulación intergubernamental e intersectorial, apunta a que casi 10 millones de peruanos y peruanas que ya salieron de la pobreza no retornen a esa situación.

Entre los años 2013 y 2019, Noa Jayatai registró 477 proyectos de emprendimiento productivo en la selva, que beneficiaron a 62 961 hogares y en los que se invirtió en total S/ 317 613 322. En la Amazonía se desarrollan iniciativas relacionadas a cultivos de panllevar, crianza de gallinas y otras aves, manejo de viveros de cacao y café, huertos familiares y piscicultura, entre otras actividades.