Ministro Federico Tenorio lanza proyecto para impulsar cinco cadenas productivas en Junín

Nota de prensa
-Se promoverá la producción y acceso a mercados de cadenas productivas del café, cacao, naranja, plátano y piña,

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de abril de 2021 - 4:06 p. m.

Para impulsar la pequeña Agricultura Familiar en la región del centro del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Municipalidad de Chanchamayo lanzaron hoy un proyecto de asistencia técnica para impulsar la producción y acceso a mercados de cinco cadenas productivas: café, cacao, naranja, plátano y piña.


Durante el acto de presentación, el ministro del sector Federico Tenorio, resaltó que se trata del proyecto de mejoramiento de los servicios de asistencia técnica, y capacitación para el desarrollo de cinco cadenas productivas agrícolas de pequeños productores de 14 microcuencas de seis distritos de la provincia de Chanchamayo, y que cuenta con una inversión de S/ 10 millones.


Indicó que el lanzamiento del proyecto es parte de un trabajo articulado entre el MIDAGRI y la Municipalidad Provincial de Chanchamayo para promover la producción de café, cacao, naranja, plátano y piña, donde los agricultores podrán mejorar la calidad y cantidad de sus productos, acceder a mercados dinámicos y especialmente, incrementar los ingresos de los pequeños productores.


Se trata de un proyecto que tiene como ámbito de acción 14 microcuencas y 6 distritos de la provincia de Chanchamayo, que beneficiará a 3 mil productores, que integran 67 organizaciones de productores que se dedican a la producción de café especial, naranja Valencia, piña Golden, banano Williams y cacao orgánico.


El proyecto involucra como componentes esenciales, la provisión de asistencia técnica y capacitación agrícola, asistencia en post cosecha y valor agregado; capacitación en gestión empresarial y fortalecimiento de las organizaciones de productores. 


*CENTROS DEMOSTRATIVOS*


Asimismo, se contempla la instalación de 150 Centros Demostrativos de Capacitación (CDC), la ejecución de 4,862 Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) y la realización de 108 mil visitas de asistencia técnica para atender a pequeños productores.


El mismo proyecto también establece metas, como lograr aumentar la producción agrícola en más del 20 por ciento, la mejora de la calidad del producto, el fortalecimiento de 67 organizaciones de productores, la elaboración de 67 planes de negocios y el incremento de los ingresos de los agricultores.


En otro momento de su exposición, el ministro adelantó que como parte de proceso de reforma y modernización de Agrobanco, se procura conformar alianzas con comunidades y municipalidades para instalar oficinas del banco, y así facilitar el acceso de créditos a los pequeños productores en solo 48 horas.