MEF: Perú y Suiza suscriben segundo acuerdo de cooperación para mejorar la competitividad y productividad en el país

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

26 de noviembre de 2018 - 1:12 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) suscribieron hoy la segunda fase del Acuerdo Interinstitucional relativo al Programa SeCompetitivo, que busca apoyar el mejoramiento de la competitividad y productividad en el país, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza.

La suscripción del Acuerdo estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch; y, el Director Ejecutivo de APCI, Antonio Gonzáles.

El Ministro Carlos Oliva señaló que “esta segunda fase del programa contará con el aporte de más de doce millones de dólares americanos, con el fin de aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y de las asociaciones de pequeños productores, facilitar el acceso a los mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano”.

“El Perú es un socio importante para nosotros, y estamos convencidos de que nos beneficiaremos mutuamente con un desarrollo socio-económico más acelerado. Estamos contentos de apoyar al gobierno peruano en la formulación de su Política Nacional de Competitividad y Productividad a través del Programa SeCompetitivo”, expresó la señora Ineichen-Fleisch.

La primera fase del Programa SECOMPETITIVO se inició en el año 2015, tras la suscripción del primer Acuerdo “Apoyo a la Agenda de la Competitividad 2014-2018”, que tuvo como objetivo apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad. En esta nueva fase, el Programa se enfocará en tres ejes temáticos: i) desarrollo empresarial y de cadenas de valor; ii) la facilitación y promoción del comercio exterior; y, iii) fortalecimiento del capital humano.

En el eje temático de “Desarrollo empresarial y cadenas de valor”, se buscará contribuir a una mayor productividad y diversificación de productos. Además del fortalecimiento del clima de negocios, acceso a servicios financieros y de apoyo empresarial. En el caso de la “Facilitación y promoción del comercio exterior”, este eje está orientado a reducir el costo del comercio transfronterizo, mientras se preserva el control y la trazabilidad necesarios. Finalmente, en “Fortalecimiento del Capital Humano”, este eje contribuirá a crear un mercado laboral más eficiente, con enfoque de género y reduciendo el desajuste existente.

Los objetivos de SECO se alinean con las prioridades del Gobierno peruano que busca fortalecer la competitividad del sector privado y su acceso a mercados internacionales, para dar sostenibilidad al crecimiento económico.

Ver galería de fotos