Alberto Valenzuela: “Cuando fijamos la meta, la cumplimos”

Nota Informativa
Director ejecutivo de Legado participó del VII Congreso ALGEDE Perú, organizado por la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

9 de abril de 2021 - 10:43 a. m.

Lima, 08 de abril.- El director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, compartió la experiencia de la entidad en materia deportiva, social y de contratos de gestión, durante el primer día del VII Congreso ALGEDE Perú 2021, organizado por la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva.
 
Durante su intervención, transmitida en vivo vía Zoom y Youtube, Valenzuela enfatizó en la labor emprendida por Legado tras los Juegos Lima 2019, la cual va más allá del deporte. 
 
En ese sentido, Valenzuela resaltó que Legado promueve la construcción de ciudadanía y bienestar a partir de los valores deportivos. Además, se garantiza la continuidad de las infraestructuras construidas y servicios de calidad para la comunidad.
 
“Nuestra visión es de mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos a través de esa capacidad catalizadora y transformadora que tenemos a partir del deporte. Lo hacemos garantizando la infraestructura y servicios de calidad a través de la experiencia adquirida durante Lima 2019, creando valor social y bienestar para todos”, mencionó. 
 
Valenzuela Soto explicó cuáles son los pilares que rigen al grupo humano que estuvo a cargo de la organización y puesta en marcha de los reconocidos internacionalmente como “los mejores juegos de la historia”, estos son: deportivos, social, institucional, urbano-ambiental, y económico.
 
Asimismo, indicó que se realizaron 55 eventos deportivos ejecutados durante el 2020, a pesar de la pandemia, en las instalaciones gestionadas por el Proyecto Legado. A ello se suman 19 convenios suscritos a la fecha con las federaciones deportivas para el uso de nuestras sedes. Así como la participación de 1 415 atletas acreditados para realizar entrenamientos en nuestras instalaciones, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
 
“Esto implica poner a disposición las sedes deportivas de nivel olímpico que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, pero tenerlas operando todos los días, en excepcionales condiciones, para nuestros atletas peruanos y de la región, para que puedan hacer uso de infraestructuras que van a encontrar en Tokio o en las próximos Juegos Olímpicos de París”, expresó el director ejecutivo de Legado.
 
Adicionalmente, mencionó que las sedes panamericanas y parapanamericanas, han sido escenario, a la fecha, de múltiples campañas de salud, campañas de vacunación, mercados itinerantes, así como academias de verano con la participación de más de 10 mil niños.
 
Además, acotó que, en una acción sin precedentes en la gestión pública, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos suscribió un contrato de Facility Management (gestión de instalaciones) para la aplicación de estándares internacionales en la buena gestión y mantenimiento óptimo de la infraestructura deportiva.
 
“Cuando fijamos la meta, la cumplimos. Esto no solamente sucedió con los Juegos Panamericanos sino también con los eventos deportivos nacionales que se dieron y también en la lucha contra la pandemia”, comentó Valenzuela para luego agregar que “la energía del deporte es la que también otorga la fuerza para luchar en la vida”.
 
SOBRE LEGADO
 
El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue creado mediante el D.S. 007-2020 que establece las medidas para la gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad de las sedes construidas para Lima 2019.
 
Este Proyecto busca que no solo la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación del deporte, sino también potenciar el legado de manera integral, promoviendo la posibilidad de transformaciones socio-educativas y de regeneración urbana para lograr un impacto a largo plazo en el deporte, la sociedad y la ciudad.