Loreto: Con harina de pijuayo elaboran alimento nutritivo para pollo de engorde

Nota de prensa
Acciones estuvieron a cargo del CITEproductivo Maynas.

UFCII

21 de abril de 2021 - 8:00 a. m.

  • Harina es rico en vitaminas A y E, fibras y almidón.

Loreto.- Un alimento balanceado para pollo de engorde con  alto contenido de vitaminas A y E, fibras y almidón, usando como insumo principal el “pijuayo”, fruto que crece en una palmera selvática, logró elaborar el CITEproductivo Maynas mediante  soporte técnico a la empresa Milagorcha S.A.C. 
 
El pijuayo fue procesado por los especialistas del CITEproductivo, quienes estandarizaron el tiempo y temperatura para su deshidratado y así obtener la harina que hoy forma parte de una alternativa de calidad para la elaboración de comida para pollo.
 
Esta nueva propuesta de alimento para pollos de engorde, que busca reemplazar el consumo de maíz amarillo duro, se obtuvo bajo el proyecto “Desarrollo de un alimento balanceado pelletizado para pollos de engorde, con empleo de harina de pijuayo (Bactris gasipaes H.B.K)”.
 
Con la asistencia del CITEproductivo, la empresa realizó el diagrama de flujo para obtener el alimento balanceado, así como la implementación de una planta piloto donde se realizó la investigación. Los especialistas del ITP red CITE formaron parte de los ensayos de prueba para elaborar hasta cuatro (4) prototipos de insumo avícola.

Como se recuerda, el CITEproductivo Maynas tiene como objetivo impulsar acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica en las unidades de negocios dedicadas a frutas tropicales y pesquería local, mediante asesoría especializada. 
 
Asimismo, busca aumentar la competitividad empresarial mediante la optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados en la región.