ITP red CITE moderniza servicios de ahumado y refrigerado para el sector pesquero

Nota de prensa
Tecnología de punta se ubica en el CITEpesquero Callao

Fotos: Produce

16 de abril de 2021 - 11:37 a. m.

Como parte de las acciones para reactivar la economía del sector pesquero, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEpesquero Callao, viene trabajando en la implementación de un moderno servicio de congelado y ahumado a favor de los emprendedores del rubro y así elaborar nuevos y mejorados productos, mediante el valor agregado.
 
Así se dio a conocer durante la supervisión del ministro de la Producción, José Luis Chicoma y el Director Ejecutivo del ITP Sergio Rodríguez, quienes recorrieron las instalaciones del CITE para constatar el trabajo que se brinda bajo los estándares de calidad requeridos para la elaboración de conservas pesqueras.
 
El nuevo sistema de refrigerado que involucra tecnología de punta, permite al empresario mantener sus productos hidrobiológicos en perfecta estado y conservando sus bondades nutricionales.
 
Del mismo modo, el sistema de ahumado, puede crear, almacenar, recuperar y modificar hasta 10 programas diferentes según temperatura y tiempo requerido. Además el control de temperatura en cámara y producto, permite vigilar con precisión el proceso, si se detecta una temperatura anormal, el equipo se apaga y se enciende la alarma.
 
El proceso de ahumado es uno de los métodos de preservación empleados en el pescado, debido a los efectos de los componentes del humo y a otros provenientes de la combinación de procesos tales como salado, cocción y secado.
 
Durante el recorrido por las instalaciones del CITE, ambas autoridades visitaron también los laboratorios, la planta de pastas preformados y planta de curados.
 
Dato
EL CITEpesquero Callao contribuye a la competitividad de la industria pesquera a partir del incremento de la productividad y calidad en la gestión. Además, promueve la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevos productos y tecnologías, la I+D+i, la difusión y apropiación tecnológica; orientadas al desarrollo de nuevos productos para el consumo humano, así como de insumos para la industria en general. 
 
Sus pilares son la capacitación, transferencia tecnológica, la asistencia técnica a las empresas y agentes del sector y la asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.