IPEN implementa facilidades de calibración para cámaras de ionización

Nota Informativa
Esto nos permitirá realizar la calibración dosimétrica de este tipo de detectores utilizados por algunos centros de salud para tratamientos intraoperatorios con radiación

12 de marzo de 2021 - 2:14 p. m.

Actualmente, para los tratamientos de neoplasias, se utilizan técnicas de irradiación intraoperatorias, intersticiales, intracavitarias y de superficie; aplicando rayos X de baja energía, provenientes de un acelerador miniaturizado. Por ejemplo: el sistema INTRABEAM emite radiación isotrópicamente, es decir; homogénea en todas las direcciones con valores de 30 kV y 50 Kv. Por ello, para realizar la dosimetría, es necesario utilizar una cámara de ionización calibrada en dichos valores. 
 
Al respecto, el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas LSCD del IPEN,  ha implementado recientemente las facilidades y calidades de radiación para este tipo de detectores (30 kV, 50 kV y 70 kV), utilizando como Patrón de Referencia una cámara de ionización calibrada en el Laboratorio Primario de Alemania Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB. 
 
Esta implementación fortalece las capacidades del LSCD para brindar este tipo de servicio de calibración dosimétrica a los centros de salud que utilizan  este tipo de detector (cámara de ionización). Asimismo; se ha iniciado la edición de un procedimiento para realizar pruebas de desempeño e investigación en el tema.
 
El LSCD pone a disposición tres calidades de radiación (TW 30; TW 50; y TW 70) que pueden ser solicitadas para los diferentes tipos de detectores que son sensibles a rayos X.