Investigadores del IPEN lograron la publicación de un artículo científico en una revista científica de gran prestigio

El artículo se titula: “A new Rule of Thumb to evaluate alpha sources prepared by electro precipitation using X-ray Fluorescence”,

2 de marzo de 2021 - 11:41 a. m.

Los investigadores Cynthia Cáceres Rivero de la Dirección de Investigación y Desarrollo y Jorge Martínez Gastelú de la Dirección de Servicios, lograron, después de dos años de investigación publicar los resultados de su trabajo sobre electrodeposición de uranio. A inicio de año, el artículo fue publicado en la revista Applied Radiation and Isotopes de la editorial Elsevier (la más grande editorial científica del mundo) e indexada en las bases de datos Scopus, Web of Science, Chemical Abstracts, PubMed/Medline, Cambridge Scientific Abstracts, entre otros; después de someter el trabajo a revisión por pares a dos revistas de la misma editorial para su valoración crítica, se terminó por aceptar el artículo en diciembre del 2020.

El artículo titulado: “A new Rule of Thumb to evaluate alpha sources prepared by electro precipitation using X-ray Fluorescence”, propone utilizar la técnica de Fluorescencia de Rayos X para la caracterización de fuentes de uranio preparadas por electrodeposición para su empleo en espectrometría alfa. Su importancia radica en poder evaluar con rapidez la calidad del depósito en tales fuentes dado que la formación de gruesas capas distorsiona la resolución de los picos en el espectro alfa, el mismo que demanda largos tiempos de adquisición.  A diferencia de las técnicas de caracterización encontradas en la literatura como SEM/EDS, autoradiografía, espectroscopia RAMAN, entre otras. El trabajo propuesto contribuye a una rápida caracterización de las fuentes alfa de manera no destructiva y bastante económica con solo un tiempo de 500 segundos de conteo; mediante una curva de calibración de 20 microlitros de nitrato de uranilo en discos de acero inoxidable, se pudo determinar la densidad aérea de la muestra capaz de otorgar espectros alfa de resolución óptima. El espectro de FRX que corresponde a ésta muestra, presenta solo el pico a L(alfa) a 13.56 keV empleando el equipo modular portátil, siendo una regla de pulgar consistente. Entre las ventajas que ofrece el método propuesto están los bajos costos de inversión, mantenimiento y capacitación, lo cual es favorable para los laboratorios pequeños de países en vías de desarrollo.

El artículo puede ser descargado libremente por un tiempo limitado, siguiendo este link:

Fuente: Applied Radiation and Isotopes. Volume 169, March 2021, 109555

Con este trabajo, se comprueba la versatilidad de la técnica de Fluorescencia de Rayos X, y su alto potencial en otras aplicaciones, como las recientemente utilizadas por los investigadores de IPEN, y en el monitoreo de la separación Lu-Yb en columnas cromatográfica.