Áncash: Ingemmet realizará evaluación geológica en Huari, tras deslizamiento

Nota de prensa

Fotos: Fuente: Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash

Ingemmet

12 de abril de 2021 - 3:19 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), afirmó que el deslizamiento ocurrido en el sector Culluchaca, en el distrito de Ponto (provincia de Huari, Áncash), no se trata de la activación de una falla geológica; además, informó que en los próximos días una brigada de campo acudirá a la zona.
 
El pasado miércoles, 7 de abril del 2021, el sector Culluchaca fue afectado por un peligro geológico de tipo deslizamiento, el cual está condicionado a los aspectos geológicos, geomorfológicos y pendiente de la ladera del lugar. Este evento perjudicó aproximadamente 100 metros de línea de transmisión eléctrica, 600 m de vía asfaltada, infraestructura de riego y terrenos de cultivo.
 
Autoridades y pobladores de la zona indicaron que se trataba de una falla geológica, sin embargo, el Ingemmet informa que en la zona sí existen fallas geológicas, pero inactivas, es decir que en los últimos 10,000 años no se ha registrado actividad.
 
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre, a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella; para que estos se muevan, tiene que ser una falla activa, es decir, una falla geológica que generará un movimiento sísmico en un futuro.
 
El movimiento de una falla geológica activa se manifiesta como sismos, en ocasiones se suele confundir estos fenómenos (movimientos en masa) como activación de una falla geológica, lo cual es incorrecto. 
 
En el caso de Huari, lo sucedido se trata de movimientos en masa, que puede ser detonados por intensas lluvias, sismos y actividad antrópica (corte de taludes, mal uso del agua de regadío, deforestación, entre otros). 
 
Según los trabajos del Ingemmet en la región Áncash, en este sector se tienen identificados movimientos en masa antiguos y recientes de tipo deslizamientos, derrumbes, caídas de roca y flujos de detritos (huaicos).
 
En el mapa de susceptibilidad a movimientos en masa de la región Áncash (elaborado por Ingemmet), el sector Culluchaca está calificado con susceptibilidad media, es decir presenta laderas con erosión intensa o materiales parcialmente saturados o moderadamente meteorizados, con pendientes entre 20° y 30°, donde han ocurrido algunos movimientos en masa.
 
Una brigada de campo del Ingemmet acudirá a la zona el próximo miércoles 14 de abril, a solicitud del Gobierno Regional de Áncash, para realizar una evaluación geológica, toma de datos de los aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos e identificar los factores condicionantes y detonante de los movimientos en masa. Para tener una mejor precisión de la dimensión del cuerpo del deslizamiento, se realizará vuelos con drone, con ello se obtendrá una ortofoto, la cual servirá como ayuda para generar una buena interpretación.
 
Los estudios del Ingemmet permitirán conocer la magnitud y estado actual del represamiento del cauce del río Puchca, el área estimada afectada por el deslizamiento, las causas y detonantes del movimiento en masa, y si se trató de reactivación de uno o más eventos antiguos.