INEN: Aumenta significativamente supervivencia de pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda

Nota de prensa

22 de diciembre de 2020 - 3:14 p. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) logró aumentar la sobrevida global de los niños y niñas con leucemia linfoblástica aguda al 78,6%, según el último análisis, incrementándose en más de 20% respecto a cifras previas, señaló el Dr. Eduardo Payet Meza, jefe Institucional de dicha institución.

El especialista precisó que “estos resultados demuestran una mejora importante en comparación a investigaciones anteriores, lo cual nos coloca en una posición expectante, acercándonos al nivel de otros países en el mundo reconocidos por su eficiente manejo en la lucha contra este tipo de neoplasia maligna.”

“El INEN recibe 800 pacientes pediátricos con cáncer cada año; de ellos, aproximadamente el 27% corresponden a este tipo de leucemia, que es la patología más frecuente de la especialidad. En estos casos, el diagnóstico temprano, tratamiento especializado y el seguimiento son pilares fundamentales para garantizar resultados exitosos que permiten incrementar las posibilidades de vida de nuestros pacientes” resaltó.

Estos avances médicos son el reflejo del fortalecimiento de los servicios especializados del INEN que buscan brindar atención con un enfoque integral, acompañados de un equipo asistencial multidisciplinario, así como, la incorporación de nueva tecnología para diagnóstico y medicamentos de alto costo, menciona el Dr. Juan Luis García León, Director Ejecutivo del Departamento de Oncología Pediátrica.

El estudio muestra que el 72% de los pacientes pediátricos de la institución llegan de provincia, lo cual plantea un reto para los próximos años, donde se deberá sumar esfuerzos para concretar la descentralización del manejo de esta patología en regiones a fin de brindar tratamientos oportunos y reducir la alta tasa de abandono que aún tenemos.

Cabe mencionar, que el reciente estudio fue realizado por médicos del Departamento de Pediatría Oncológica del INEN, incluyendo a 696 pacientes en el periodo de 2013 al 2016; dichos resultados merecerán una próxima publicación para conocimiento de la comunidad médica y público general.