Inacal aprobó más de 529 Normas Técnicas para mejorar calidad de productos y servicios en el Perú

Nota de prensa
Alrededor del 70% corresponden al ámbito de la manufactura

29 de diciembre de 2020 - 6:04 p. m.

Con la finalidad de seguir impulsando la calidad de los productos y servicios que se brindan a los peruanos, el Instituto Nacional de Calidad - Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, ha aprobado más de 529 Normas Técnicas Peruanas (NTP) en el 2020, informó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Inacal. 
 
La mayor proporción de estas normas están orientadas a la actividad manufacturera (74 %); un 9 % a las actividades de servicios administrativos y de apoyo; 9 % al rubro de actividades profesionales, científicas y técnicas y un 3 % a los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. 
 
“Este año hemos priorizado la elaboración y desarrollo de normas técnicas que promueven la aplicación de estándares de calidad en los procesos productivos de implementos de bioseguridad para uso médico y protección a la ciudadanía, destinados a la prevención y lucha contra el COVID-19, como mascarillas faciales, guantes de protección, escudos de protección facial, dispositivos de protección respiratoria, entre otros, para que brinden la seguridad necesaria en el marco de la Emergencia Sanitaria”, resaltó Gálvez Castillo.

 

Asimismo, indicó que en este año se ha logrado que alrededor de 148 Normas Técnicas Peruanas sean referenciadas en 490 fichas técnicas, a través de la Central de Compras Públicas “Perú Compras”, lo que permitirá incorporar estándares de calidad para las compras que realiza el Estado Peruano.
 
Servicios de acreditación y metrología
Por otra parte, destacó el crecimiento significativo en los últimos 5 años, en 88% del número de Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados por el Inacal, contando a la fecha con 237 organismos que aseguran la confiabilidad de los productos y servicios en el país. 
 
En el 2020, el Inacal acreditó a 15 nuevas empresas en el rubro de laboratorios de ensayo, laboratorios calibración, laboratorios clínicos y organismos de inspección de verificación de agua potable, energía eléctrica y consumo humano indirecto.  
 
En el campo de la metrología, informó que se ha realizado más de 4 753 servicios de calibración a empresas de enero a noviembre, lo que permitirá garantizar la confiabilidad de que sus productos o servicios sean de calidad.
Los que demandaron la mayor cantidad de servicios de calibración (63%) pertenecen a las empresas de laboratorios secundarios de calibración y ensayo (acreditados y no acreditados) y las Unidades de Verificación Metrológica autorizadas. 
Asimismo, entre los sectores industriales que se ha atendido directamente destacan electricidad (10 %), servicios generales en ingeniería (9 %), importación y comercialización de equipos (5 %), monitoreo ambiental (4 %), manufactura (3 %), empresas de saneamiento (2 %), sector salud y transporte (2 %), entre otros.
 
                   Lima, 29 de diciembre del 2020