Identificación de Vochysiaceae en la Amazonía Brasileña

Nota de prensa

7 de abril de 2021 - 9:49 a. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP presentó al Dr. Gustavo Hiroaki Shimizu, investigador colaborador del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP en Brasil. El Dr. Gustavo participó en el ciclo de conferencias: “Viernes Científicos” presentándonos los resultados y avances de su estudio sobre la familia botánica de “Vochysiaceae” en la Amazonía Brasileña.
“Vochysiaceae” es una familia de plantas angiospermas (presentan flores y frutos), incluyendo árboles y arbustos. Esta familia tiene 8 géneros y 240 especies. En Brasil existen 6 géneros y 160 especies, los cuales son generalmente árboles y se caracterizan por tener un exudado presente, con la corteza de las ramas a veces descamante (en placas), hojas simples de filotaxia (disposición de las hojas sobre el tallo donde cada nudo es una circunferencia) opuesta o verticilada (conjunto de tres o más hojas que brotan de un tallo en el mismo nivel) y son famosas por ser acumuladoras de aluminio. Pueden poseer “nectarios extraflorales”, que muchas veces son tubos muy desarrollados los cuales producen néctar.
Estas plantas tienen generalmente de 1 a 3 pétalos, poseen un solo estambre fértil y el ovario puede ser súpero (trilocular) o ínfero (unilocular). Sus frutos son cápsulas con semillas aladas o son samaroides y sus flores tienen espolón (estructura que contiene néctar) y son generalmente zigomorfas (es decir, poseen un plano de simetría bilateral).
La Amazonía en general, posee un total de 130 especies de árboles de Vochysiaceae. En la Amazonía brasileña son 102 especies, parte de las cuales son maderables y conocidas como “mandioqueiras” y “quarubas”.
Para conocer un poco más sobre este interesante tema, puedes ingresar a este Link:
https://www.facebook.com/IIAPPERU/videos/2078426355628128/
Recuerda que todas nuestras conferencias son transmitidas y están disponibles en el Facebook Oficial del IIAP:
https://www.facebook.com/IIAPPERU/