Columna de Opinión: Aportes del IGP para regiones del sur

Nota Informativa
Por José Del Carpio, investigador del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

13 de abril de 2021 - 8:07 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el ente rector de la investigación científica aplicada en el campo de la Geofísica y contribuye con la Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 29664), mediante la vigilancia y estudio de la dinámica de los peligros naturales y antrópicos que afectan los ecosistemas nacionales. Asimismo, promueve y realiza la capacitación a funcionarios y/o profesionales que trabajan en la Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos regionales, locales e instituciones que conforman el SINAGERD.

El IGP organizó el 9 de abril último para las autoridades y profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tacna y secretarios técnicos de defensa civil de las provincias y distritos de esta región, el seminario “Sismos, peligro volcánico y huaicos: monitoreo y sistema de alerta para la prevención”. Gracias a este importante evento, el IGP fortalece el conocimiento de los participantes con base de la información técnica y científica.

La población de Tacna, como de otras regiones del sur del Perú, están expuestas al peligro sísmico, volcánico y ante la generación de huaicos. Dentro de ese contexto, la información generada por el IGP provee de estudios de base que permite a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SINAGERD) implementar acciones de prevención ante la ocurrencia de dichos peligros, así como, para el ordenamiento y planificación del territorio nacional. En ese sentido, el proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), tendrá el objetivo de monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitir un mensaje de alerta; asimismo, el Centro Sismológico Nacional (CENSIS), el Centro de Monitoreo de Huaicos (CEMOHUI) y el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) tienen la finalidad de generar información precisa, inmediata y veraz que contribuya a la gestión del riesgo de desastres. Estos servicios operados por el IGP, están abocados en la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). De igual manera, conocer cuál será el comportamiento dinámico de los suelos frente a un evento sísmico, mediante estudios de microzonificación sísmica, que aportan información al desarrollo de planes de emergencia y permite a las autoridades conocer zonas vulnerables y favorables para el desarrollo urbano.

Es evidente que la implementación de políticas de prevención ante la ocurrencia de fenómenos naturales y el desarrollo de acciones de planificación dentro de las funciones de las autoridades e instituciones encargadas de la gestión del riesgo, requieren del sustento de estudios técnicos. Por ello, desde el IGP venimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.