Hospital Cayetano preparado para identificar y dar tratamiento a casos de lepra

Nota de prensa
Desde hace varios años, la institución cuenta con un “Programa de control de lepra”, enfermedad que tiene cura, si se brinda el tratamiento oportuno.

5 de febrero de 2021 - 9:12 a. m.

NP. 002-2021- OCOM-HCH
 
Desde hace varios años, la institución cuenta con un “Programa de control de lepra”, enfermedad que tiene cura, si se brinda el tratamiento oportuno.    
 
HOSPITAL CAYETANO PREPARADO PARA IDENTIFICAR Y DAR TRATAMIENTO A CASOS DE LEPRA
 
A pesar que la enfermedad de Hansen o lepra, es una infección que afecta la piel, la sensibilidad de las manos y que raramente se presenta entre la población de la capital, aún existen casos en zonas conocidas de la selva peruana. Es por ello, que cada cuarto domingo de enero se le recuerda, no cómo una enfermedad de castigo divino sino como un mal perfectamente curable si es atendida a tiempo.
 
“Esta infección crónica es causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Quienes hacen la enfermedad presentan los primeros síntomas después de 5 a 7 años de haberse infectado. Sin embargo, más del 90% de las personas son resistentes”, señaló el Dr. Pedro Legua Leiva, médico infectólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia.
 
Indicó que existe un “Programa de control de lepra”, dentro del hospital, desde hace varios años, el cual garantiza el tratamiento para los pacientes con diagnóstico de Hansen. “No hay que tener miedo a esta enfermedad. Siguiendo el tratamiento se puede curar en 6 meses. Su diagnóstico temprano protege a la familia pues corta el contagio”, apuntó el galeno.
 
Por su parte, el Dr. Cesar Ramos, médico dermatólogo del hospital, indicó que actualmente son pocos los casos de Hansen que se presentan al año en dicho centro de salud y que el diagnóstico de la enfermedad debe pasar por un doble criterio de evaluación. “Primero hay que tener un criterio epidemiológico, es decir, saber de qué zona del país viene el paciente y luego ver si tiene lesiones en la piel que hayan perdido sensibilidad. Se necesita una consulta especializada porque puede confundirse con alergias o dermatitis”, señaló el especialista.
 
Según información del Ministerio de Salud, en el Perú los casos que se reportan proceden del interior de las Regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco, así como de Jaén, el VRAEM de Ayacucho, y en Trujillo se han reportado casos que lo han adquirido al ir a trabajar a zonas endémicas. Esta enfermedad solo afecta del 5-10% de la población expuesta, la mayoría es resistente a ella. Con la primera dosis el paciente deja de ser contagioso. La detección temprana y tratamiento oportuno logra reducir la endemia y las deformaciones de manos y pies.
 
San Martín de Porres, 02 de febrero de 2021 
Gracias por la difusión.                                          
Oficina de Comunicaciones