DONACIÓN DE SANGRE NO SE DETIENE EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

Nota de prensa

26 de octubre de 2020 - 3:20 p. m.

NP. 028-2020- OCOM-HCH

Todos los días, personal especializado del Banco de Sangre sale a realizar campañas para tratar de recaudar el valioso insumo de vida, a través de donantes voluntarios o altruistas.

DONACIÓN DE SANGRE NO SE DETIENE EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

A pesar que la pandemia sanitaria ha evitado la realización de muchas actividades de promoción de la salud, las campañas de donación de sangre no se han detenido para beneficio de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y Centro Quirúrgico del Hospital Cayetano Heredia. Diariamente, personal asistencial del Banco de Sangre del hospital, salen a las calles con el único objetivo de regresar con las valiosas unidades de sangre, que servirán para salvar muchas vidas.

“En el mes de setiembre tuvimos a 105 donantes voluntarios de 124 postulantes. Dicha cifra equivale a un 16% de donación voluntaria en el mes, la cual gracias a mucho esfuerzo se ha ido incrementando mes a mes durante la pandemia”, señaló la Lic. Belinda Arias, coordinadora de campañas del Banco de Sangre, quien preciso que su centro también atiende pedidos de los Bancos Tipo I, con los que tienen convenio.

Indicó que la meta del 2020, en el Plan Anual presentado en el mes de enero, fue alcanzar el 20% de donación voluntaria. Calculando dicho estimado desde principios de año hasta septiembre último, están en el 21% de donantes voluntarios de sangre. Esperan mantenerse así y seguir subiendo en estos últimos tres meses del año.

Instituciones como la Municipalidad de Lima, el Club Rotaract de Lima, el PRONAHEBAS, el Club de Donantes de Sangre del Perú, la Asociación de Donantes de sangre del Perú, la Municipalidad de Miraflores, la Iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera del Perú, fueron los principales aliados estratégicos durante esta pandemia.

¿POR QUÉ LA SANGRE DE LOS DONANTES ALTRUISTAS ES MÁS SEGURA?

Todos los bancos de sangre hacen preguntas a los posibles donantes a fin de determinar si hay alguna razón para dudar de que su sangre sea segura. El problema es que tanto los donantes de reposición como los remunerados pueden ocultar si han tenido algún comportamiento de riesgo.

Los remunerados, quizás no quieran disminuir sus oportunidades de recibir dinero, mientras que los donantes de reposición pueden sentir presión para cumplir con el pedido de la familia, pero se sienten incómodos de admitir sus comportamientos de riesgo. En algunos casos, las familias tienen dificultad para conseguir un donante y terminan pagando a personas inescrupulosas por su sangre. Por el contrario, los donantes voluntarios cuya única motivación es dar el regalo de la sangre no tienen razones para dar respuestas falsas.

PARA DONAR SANGRE EN EL HOSPITAL

Las personas que, por razones altruistas, quieren donar sangre y no pueden acudir a las campañas también pueden acercarse al hospital, al Banco de Sangre “Dr. Julio Vidal Escudero”, de lunes a sábados en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., presentar su DNI y hacer mención que son donantes voluntarios y altruistas.

“Otra forma de donar es escribiéndonos a nuestro facebook y decir que son donantes voluntarios, fidelizados y que quieren hacer su donación en su domicilio. Desde el mes de julio, todos los jueves, estamos realizando esta colecta estratégica para evitar que nuestros donantes fidelizados, tengan alguna situación de riesgo acudiendo a nuestro Banco de Sangre, minimizando así todo peligro de contagio”, señaló la tecnóloga médica.

Cabe indicar que la Dra. Margarita del Castillo, es la actual jefa del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre -Dr. Julio Vidal Escudero, que fue creado en febrero de 2016 y tiene como patrona a la Virgen del Rosario.

San Martín de Porres, 8 de octubre de 2020

Gracias por la difusión.

Oficina de Comunicaciones