Minsa: Usar doble mascarilla incrementa el nivel de protección frente a la COVID-19

Nota de prensa
INS también concluyó que el uso de ganchos o clips para ajustar la mascarilla al rostro permite una mayor seguridad

12 de abril de 2021 - 12:51 p. m.

Usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente a la COVID-19, según los resultados de un estudio realizado por del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). 
 
El químico e investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz, informó que el estudio concluyó que el ajuste adecuado al momento de usar la mascarilla determina una mayor protección respiratoria, por lo cual es importante el uso de ligas y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19.
 
"Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%", detalló.
 
Chávez Ruiz también demostró que si se usan dos mascarillas quirúrgicas, el indicador se eleva de 32% a 41%. En tanto, si a una sola mascarilla quirúrgica se le adicionan ligas con ajuste a la cabeza se incrementa el nivel de protección hasta en 66%, y si a esto se incluye un clip nasal, el nivel de protección alcanza un 91%. 
 
Respirador KN95
 
Al respecto, Luis Pampa, médico infectólogo del INS, recomendó usar este respirador debajo de una mascarilla quirúrgica. 
 
"No solo basta tener una mascarilla encima del rostro, sino tener una con tres características: cobertura desde la nariz hasta debajo de la barbilla, capacidad para impedir el paso de micropartículas y buen ajuste a fin de que esté bien pegada al rostro", remarcó.
 
Recordó que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo, por lo que la mascarilla se debe desechar cuando se encuentre deteriorada.
 
El estudio indica que si el respirador KN95 se encuentra bien sujeto a las orejas, brinda un 75% de nivel de protección, pero si lo ajustamos con una liga adicional detrás de la cabeza, su nivel de protección respiratoria alcanza el 97%, siempre que el mismo contenga un clip nasal robusto.

Fuente: Ministerio de Salud.