Nota informativa Nº 25-2021 El Perú suscribe el Protocolo Adicional Número 3 modificatorio de la Convención de Varsovia sobre Transporte Aé

Nota Informativa

15 de abril de 2021 - 4:43 a. m.


En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia tuvo lugar el día de hoy la ceremonia de suscripción por parte del Perú, del Protocolo Adicional Número 3 modificatorio de la Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional, firmado en Varsovia el 12 de Octubre de 1929. 

Dicho instrumento internacional fue firmado por el Embajador del Perú en Polonia, Embajador Alberto Salas Barahona, contando con los Plenos Poderes extendidos por el Excmo.  Señor Presidente de la República, Sr. Francisco Sagasti Hochhausler. La ceremonia contó con la participación del Secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Polonia, Sr. Piotr Wawrzyk; la Directora adjunta del Departamento de América, Sra. Dorota Barys; y el Director del Departamento Legal y de Tratados, Sr. Konrad Marciniak, así como funcionarios del Ministerio polaco y de la Embajada peruana. 

El Embajador del Perú destacó la importancia de la Convención de Varsovia sobre Transporte Aéreo Internacional, así como de su Protocolo Adicional número 3, como un valioso instrumento regulatorio del tráfico aéreo que establece las responsabilidades de las compañías aéreas en el transporte de personas y bienes, garantizando la protección y la seguridad de derechos de los pasajeros. Asimismo, hizo hincapié en el significado del Protocolo para restaurar los volúmenes de movimiento y de comunicación, afectados negativamente por la crisis sanitaria de COVID-19 y sus consecuencias económicas. 

El Secretario de Estado Wawrzyk, por su parte, subrayó que la Convención de Varsovia sobre Transporte Aéreo Internacional, redactado en Polonia el 12 de octubre de 1929 y en vigor desde el 13 de febrero de 1933, es el primer convenio internacional que regula de manera detallada las condiciones del transporte aéreo internacional y los documentos relacionados, así como las responsabilidades de los operadores aéreos. Asimismo señaló que, especialmente en tiempos de pandemia cuando el transporte aéreo se ve particularmente afectado por las restricciones a la movilidad, la firma del Protocolo núm. 3 por parte de la República del Perú eleva la esperanza de un próximo retorno a la normalidad en el ámbito internacional.

 

Varsovia, 14 de Abril de 2021