Semana Bicentenario del Perú en el Mundo

Contenidos Digitales – Semana Bicentenario del Perú en el Mundo
(julio, 2021)



1) “Los valores de las peruanas y peruanos del Bicentenario”


A través de 10 capítulos, se muestra las iniciativas de distintas peruanas y peruanos, creadas en base a su experiencia o a su historia personal, con el fin de contribuir a la sociedad peruana y promover valores como la igualdad de oportunidades, la integridad, la competitividad, la solidaridad, el diálogo, la reconciliación, la sostenibilidad y la creatividad, entre otros.

Duración: 3 minutos en promedio por cada capítulo.

Socio: Proyecto Especial Bicentenario

2) “Perú: Arte, Cultura y Diversidad”

En este video para la Semana Bicentenario, el Ministerio de Cultura hace un recorrido por las tres dimensiones principales de la cultura en nuestro país: el patrimonio material e inmaterial, la diversidad comunitaria y las industrias culturales. Para cada tema, se explican realidades y se presentan los desafíos por lograr, entre ellos el ejercicio pleno de los derechos culturales, la expresión de la identidad a través del arte y la valoración y protección de las memorias peruanas, como factores para la consolidación de una ciudadanía libre y solidaria en el Perú.

Duración: aprox. 15 minutos.

Socio: Ministerio de Cultura

3) “Perú: principales atractivos turísticos” y “Perspectivas de comercio para el Perú”


Se trata de dos presentaciones audiovisuales de Promperú para contar la oferta y oportunidades del Perú en turismo y comercio en el Perú en la actualidad, a medida que nos acercamos a la salida de la crisis sanitaria. En el primer video, la Directora de Promoción de Turismo, María del Sol Velásquez, presenta brevemente los principales destinos turísticos del Perú: Lima, la Ruta Moche, las Playas del Norte, Cusco, Kuelap y Gocta, el Lago Titicaca, el Cañón del Colca, Iquitos y Madre de Dios, las Líneas de Nazca y Machu Picchu. En el segundo video, el Director de Promoción de Exportaciones, Mario Ocharán, describe el Plan Estratégico de Exportaciones 2021 – 2025, así como los resultados sobre los principales productos exportados por el Perú durante el 2020.

Duración: aprox. 26 minutos en total.

Socio: PromPerú

4) “Perú, tesoro natural”

Este documental inédito preparado por el Ministerio del Ambiente busca exponer los principales desafíos y oportunidades económicas y sociales que presenta el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Perú, mostrando algunas acciones realizadas por instituciones públicas y privadas, así como los retos en los que como país y sociedad debemos seguir trabajando.

Duración: 5 capítulos de 10 minutos en promedio cada uno.

Socio: Ministerio del Ambiente

5) “Lo mejor del Gran Teatro Nacional”

En este video se puede apreciar algunos segmentos de los mejores espectáculos presentados por el Gran Teatro Nacional de Lima en los últimos tres años, tanto los referidos a la tradición de música y danzas peruanas (folklore de la costa, sierra y selva; homenajes a Chabuca Granda y Cecilia Maguiña) como a la interpretación de grandes obras de la lírica y el ballet universal por parte de los Elencos Nacionales peruanos.

a) Versión resumida: Duración de 20 minutos aprox.
b) Versión completa: Duración de 1 hora y 20 minutos aprox.

Socio: Gran Teatro Nacional

6) “MUNA – Gran Museo Nacional: La historia de una aventura”

En este programa de IRTP, se cuenta la historia de la concepción y construcción del Gran Museo Nacional del Perú (MUNA), de próxima apertura, destinado a ser el más vasto y uno de los más importantes de América Latina. En el video se explica cómo la nueva institución se propone ser un modelo institucional, de carácter inclusivo y participativo, para exhibir y valorar la diversidad de las memorias peruanas, las expresiones y conocimientos que se entrecruzan e intercambian para formar esa gran urdimbre de temporalidades, paisajes culturales y tradiciones que conforman la identidad de los peruanos.

Duración:  aprox. 35 minutos.

Socios: IRTP y el Ministerio de Cultura

7) Exposiciones artísticas:


a) “AMAzonas”

En esta exposición virtual, que consta de 10 capítulos, se explica la evolución y la actualidad del arte amazónico, entre sus vertientes de arte popular y arte contemporáneo, a través de los principales hechos históricos, cultura, saberes e identidades de las comunidades amazónicas peruanas.

Duración: 10 minutos en promedio por cada capítulo.

Socio: Proyecto Especial Bicentenario

b) Exhibición “El danzante enmascarado”

Este video presenta la actual exposición del Centro Cultural Inca Garcilaso de 42 máscaras tradicionales peruanas de la colección de Miguel Rubio, dramaturgo, investigador del teatro latinoamericano, director y fundador del grupo cultural Yuyachkani. El video incluye textos sobre las diversas máscaras y las fiestas en las cuales se llevan, considerando la iconografía oriunda que caracteriza a las máscaras del Perú y que se remonta a tiempos ancestrales.

Duración:  aprox. 10 minutos.

Socio: Centro Cultural Inca Garcilaso

c) Exhibición “El país que imaginamos”

Este video explica la importancia de la fotografía documental en la construcción de la identidad de los peruanos, ayudando a entender cómo la fotografía se integra a la memoria visual de distintas comunidades y proyecta, al mismo tiempo, la imaginación del Perú anhelado por sus ciudadanos, todo ello bajo la guía de la curadora Cecilia Durand.

Duración: aprox. 10 minutos.

Socio: Centro Cultural Inca Garcilaso

8) “La historia y actualidad del ceviche, con Gastón Acurio”

Este programa, parte de la serie “Más rico”, que se difundirá por primera vez a nivel internacional, se consagra a uno de los platos emblemáticos de la cocina peruana: el ceviche. A través de las opiniones de diversos cocineros, críticos de la gastronomía y conocedores en general, se discuten algunas aproximaciones al origen del plato bandera, su desarrollo y evolución en los últimos años, así como la importancia de asegurar su sostenibilidad a través de un manejo responsable de los recursos pesqueros y agrícolas que lo sustentan. El programa es conducido por Gastón Acurio y cierra con una preparación a cargo del chef Tomas Matsufuji.

Duración: aprox. 30 minutos.

Socio: Telefónica Movistar

9) Películas peruanas:


a) “Pacíficum”

Documental dirigido por Mariana Tschudi que estudia la historia la relación entre los peruanos y el Océano Pacífico y la fauna y flora de la costa peruana, a través del relato de un paleontólogo, un especialista en urbanismo prehispánico, un biólogo marino y una experta en ecoturismo, quienes conjugan sus conocimientos con extraordinarias imágenes.

Año: 2017

Duración: 75 minutos.

b) Retrato Peruano del Perú

Documental dirigido por Sofía Velásquez y Carlos Sánchez Giraldo, que presenta tres historias marcadas por el valor social y personal del retrato: Eva, una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes; Miguel, un pintor que  busca transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser; y Jhonny, un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos.

Año: 2013

Duración: 73 minutos.

c) “Sigo Siendo”

Documental musical dirigido por Javier Corcuera que realiza un sutil e íntimo recorrido por el Perú, a través de las miradas personales de destacados músicos, en las tres grandes regiones del país - la costa, los Andes y la Amazonía -, cada una de las cuales conserva y recrea tradiciones de interpretación única de la guitarra, el violín, el arpa y el cajón, entre otros instrumentos.

Año: 2013

Duración: 110 minutos. 


Galería