Museo de Finlandia expone muestra sobre la comunidad amazónica “Mashco-Piro” del Perú

Evento
El 30 de agosto de 2019 se realizó la inauguración de la exhibición sobre la comunidad amazónica “Mashco-Piro del Perú - Gente de la Selva”

6 de setiembre de 2019 - 4:22 a. m.

El 30 de agosto pasado se realizó la inauguración de la exhibición sobre la comunidad amazónica “Mashco-Piro del Perú - Gente de la Selva”, en el Museo Etnográfico Helinä Rautavaara en la ciudad de Espoo, Finlandia. En la exhibición se puede apreciar, a través de artefactos y materiales audiovisuales, la cultura, el vínculo con la naturaleza y los contactos con el mundo exterior de los pobladores Mashco-Piro.

La muestra fue organizada por el Proyecto “Pueblos indígenas en la confluencia de los mundos” (proyecto INCON) de la Universidad de Turku, Finlandia; el Ministerio de Cultura del Perú; la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Museo Etnográfico Helinä Rautavaara. Asimismo, contó con el auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Espoo y con el apoyo de la Embajada del Perú en Finlandia.

La ceremonia de inauguración contó con las palabras de la Directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura del Perú, Sra. Nancy Portugal; el Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Sr. Julio Cusurichi; la Directora de Cultura de la Municipalidad de Espoo, Sra. Susanna Tommila; entre otros. Antes de la apertura de la exhibición, se llevó cabo un conversatorio sobre el pueblo Mashco-Piro, sus retos y situación de aislamiento voluntario.

Al evento asistieron alrededor de 100 personas, entre autoridades locales, funcionarios diplomáticos, académicos, miembros de la comunidad peruana, entre otros. Cabe destacar que dicha exposición estará abierta hasta febrero del año 2020.