Se inaugura en Madrid muestra excepcional del Patrimonio Bibliográfico del Perú Virreinal

Nota de prensa

10 de setiembre de 2021 - 4:21 a. m.

El martes 9 de setiembre fue inaugurada en la sede del Instituto Cervantes de Madrid la exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 5 de diciembre y ha sido organizada por el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Biblioteca Nacional de España.
 
Se trata de una exposición excepcional, con más de un centenar de libros y manuscritos representativos, que van del siglo XVI a inicios del XIX, y permite apreciar la riqueza bibliográfica que produjo y atesoró entonces el Perú, como centro de la cultura letrada en América del Sur. Lima no solo fue sede de la primera universidad del continente, sino que, desde 1584, tuvo en funcionamiento la primera imprenta sudamericana. En esas prensas se imprimieron algunas notables obras, que resultaron fundamentales para el conocimiento de las lenguas nativas, la evangelización, el desarrollo del derecho, la literatura, la filosofía y las ciencias, y que, a la larga, influyeron positivamente en la conciencia nacional, alentado el proceso emancipador y la Independencia. 
 
Los ediciones originales de las gramáticas y vocabularios en quechua, aimara, guaraní y otras lenguas indígenas, los manuscritos o de Juan Santa Cruz Pachcuti o Bernabé Cobo, primeras ediciones Cieza de León, el padre José de Acosta, el Inca Garcilaso, Juan de Espinosa Medrano, Juan de Solórzano y Peryera, Hipólito Unanue, Llano Zapata y muchos otros, forman parte de este conjunto nunca antes reunido. La muestra está, además, debidamente acompañado de atractivas reproducciones de cuadros, mapas, planos y grabados, así como de paneles dedicados a la obra de Felipe Guama Poma, que permiten contextualizar y apreciar la importancia del Perú como centro de la civilización andina y del poder español y de sus fecundos mestizajes. 
 
En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y el embajador del Perú en España, quien declaró inaugurada la exposición.  Los comisarios de la exposición, Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural del Perú, y Marta Ortiz Canseco, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, procedieron luego a explicar el guión expositivo e hicieron una visita guiada a los destacados asistentes. La exposición ha sido acompañada de un vistoso catálogo, con ensayos alusivos de los comisarios y de Rolena Adorno, Raquel Chang Rodríguez, Martina Vinatea, José Carlos Ballón, Andrés Chirinos, Ramón Mujica, Fermín del Pino Díaz, Víctor Peralta, Pedro Güibovich, Luis Miguel Glave, Laura León Llerena, Rocío Quispe Agñoli, José de la Puente Brunke y Luis Eduardo Wuffarden, así como del recordado historiador Guillermo Lohmann Villena.   

IMG_4921.jpg 291.36 KBIMG_4964.jpg 373.18 KBIMG_4971.jpg 569.09 KBIMG_5003.jpg 858.07 KBIMG_5017.jpg 502.02 KBIMG_5020.jpg 610.81 KBMOVIL1.jpg 105.25 KBMOVIL2.jpg 83.88 KB