Danzas "Hatajo de Negritos" y "Las Pallitas"

Nota Informativa

Fotos: Ministerio de Cultura del Perú

23 de diciembre de 2020 - 6:00 a. m.

Las danzas “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas” son dos tradiciones festivas del sur de la costa central peruana inscritas en el 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas” son danzas oriundas del Departamento de Ica que ponen en escena de la visita de los pastores y de los Reyes Magos al Niño Jesús, expresiones artísticas en las que confluyen tres tradiciones culturales: valores del mundo andino prehispánico, catolicismo europeo y ritmos musicales africanos traídos a esta parte del Perú en la época colonial.

El “Hatajo de Negritos” es cantado y bailado por varones, zapateando al ritmo del violín y de las campanillas, mientras que “Las Pallitas” son interpretadas por mujeres, que bailan y cantan al son de una guitarra. En ambos casos, las danzas se practican en grupos que pueden congregar hasta a medio centenar de bailarines, entre adultos y niños.

Se comparte un video documental en idioma español (que podrá descargarse hasta el 29 de diciembre), con el fin de dar a conocer esta tradición de cultura inmaterial reconocida por la UNESCO.

Se puede encontrar más información, en idiomas español y árabe, proporcionada por la UNESCO.