Argentina restituye manuscritos del siglo XIX que forman parte del patrimonio cultural peruano

Nota de prensa
Los 115 folios del siglo XIX forman parte del Patrimonio Documental del Perú

6 de abril de 2021 - 6:17 p. m.

En ceremonia, que tuvo lugar en la fecha en la Embajada del Perú en Argentina, se llevó a cabo el acto de restitución al Perú de un manuscrito de 115 folios que datan del siglo XIX, documento perteneciente al Patrimonio Documental del Perú y que fuera recuperado producto del trabajo que se desarrolla en el marco de la estrecha  cooperación bilateral que mantienen nuestros países en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.  

En dicho acto, que contó con la presencia del Vicecanciller argentino Pablo Tettamanti, la Secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria Gonzalez, y del Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario Juan Carlos Hernández; el Embajador del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, destacó el alto nivel de compromiso y cooperación que mantienen el Perú y Argentina en el combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Destacó, en ese sentido, la necesidad de hacer visible la gravedad que ha adquirido la venta ilícita de bienes documentales por vías virtuales, delito que se ha incrementado durante la crisis sanitaria. 

El Embajador Camino agradeció a su vez el apoyo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de INTERPOL Argentina, así como la permanente colaboración de la Cancillería y el Ministerio de Cultura argentinos, así como el importante trabajo que también realizan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 

Por su parte, el Vicecanciller Pablo Tettamanti y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario Juan Carlos Hernández, destacaron también la estrecha cooperación y relaciones de amistad entre el Perú y Argentina las cuales permiten la protección y restitución del patrimonio cultural, incluso en el marco de la actual coyuntura sanitaria. 

El manuscrito corresponde a los años 1826 - 1900 y está compuesto en su mayoría por solicitudes realizadas por ciudadanos peruanos a jueces de distintas localidades del Perú de esa época, las mismas que constituyen piezas importantes de la memoria de dichos lugares. 

Cabe señalar que la protección, restitución y repatriación del patrimonio cultural del Perú constituye una política de Estado y es uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana.


Buenos Aires, 6 de abril de 2021