Devida y Fuerzas armadas brindaron más de 12 mil atenciones a poblaciones asháninkas y nomatsigengas de Pangoa

Nota de prensa
Durante tres días se realizó campaña cívica multisectorial donde se brindaron atenciones médicas y de servicios sociales.

Fotos: Devida

29 de febrero de 2020 - 12:19 p. m.

En la comunidad nativa de Cubantia, distrito de Pangoa (Satipo), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizaron la primera Campaña Cívica Multisectorial del presente año, beneficiando a pobladores asháninkas y nomatsigengas.

En la actividad, que se desarrolló durante 3 días, se brindó 5286 atenciones médicas en las especialidades de medicina interna, pediatría, geriatría, ginecología, neumología, traumatología, endocrinología, dermatología, cardiología, gastroenterología, entre otros; con el apoyo de profesionales del Ministerio de Salud y Essalud.

También se brindó 3243 atenciones sobre los servicios que prestan los programas e instituciones del Estado. Participaron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura, Producción, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia, además de organismos como Sunarp, Osiptel y Osinerming.    

A esto se suma la capacitación que realizó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dirigido a los integrantes de los Comités de Autodefensa de las comunidades nativas del distrito de Pangoa, registrando 2701 atenciones sobre temas relacionados al uso de armas para la defensa de sus territorios.

Por primera vez. la Campaña Cívica Multisectorial contó con la participación de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec), organismo que renovó la licencia de uso de armas a 1024 integrantes de los comités de autodefensa y civiles.

En la ceremonia central participaron, el jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo salcedo, el Superintendente de la Sunarp, Carlos Tuse Lloclla, representantes de Devida, y de otras instituciones del gobierno central, regional y local.

DATOS:

En el módulo informativo de Devida, se brindó asistencia técnica sobre los cultivos alternativos de café y cacao, a esto se sumó la presencia de agricultores del norte del Vraem que ofertaron chocolates, café procesado, polvo de cacao, entre otros productos hechos 100% en el valle.