Vraem: Cerca de tres mil productores cacaoteros son asistidos en manejo integrado de plagas en 10 distritos

Nota de prensa
Iniciativa se realiza a fin de reducir el impacto económico negativo en 3 177 hectáreas de cultivo.

Fotos: Devida

15 de abril de 2021 - 3:49 p. m.

Con el propósito de prevenir, controlar y erradicar las plagas y enfermedades en el cultivo de cacao en etapa de crecimiento y producción, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), brinda asistencia a 2 993 familias dedicadas al cultivo de cacao en diez distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Uno de los puntos críticos en el crecimiento y producción del cacao en el valle, es el manejo integrado de plagas y enfermedades, que afectan la calidad de granos, por lo que se debe aplicar diversas técnicas para reducir su impacto.
 
Entre las principales plagas y enfermedades en el Vraem está el mazorquero, la moniliasis, la escoba de bruja, la fitóftora, y otros con un alto potencial de daño que comprometen a los cultivos de cacao, por lo que es importante realizar un manejo y control de plagas y enfermedades a través de prácticas culturales que reduzcan los niveles de riesgo de pérdida a causa de este problema fitosanitario.
 
Cabe mencionar que, la mayor incidencia de las plagas y enfermedades se presentan en plantaciones con demasiada maleza, excesiva sombra o plantas con deficiencias nutricionales; por lo que los participantes recolectan los frutos enfermos de manera periódica, practican el abonamiento y realizan podas oportunas, con el propósito de evitar el desarrollo de plagas y enfermedades en los frutos.
 
En ese sentido, los participantes de la Actividad Cacao de Devida son fortalecidos por el equipo técnico en temas referidos a los diversos controles (cultural, biológico, físico y etológico), entre otras prácticas agronómicas con enfoque orgánico, a fin de evitar que las plantaciones se vean afectadas y generen un perjuicio económico para el agricultor.
 
Dato: 
Cacaoteros y cafetaleros promovidos por Devida lograron producir más de 150 mil litros de biofertilizantes durante el 2019 y 2020 para mejorar la producción de estos cultivos.