Vraem: Devida y Municipalidad Distrital de Anchihuay entregan 250 secadores solares para café

Nota de prensa
Familias caficultoras contarán con equipamientos para garantizar el trabajo en la poscosecha

Fotos: Devida

9 de abril de 2021 - 10:31 a. m.

Con la finalidad de lograr la optimización del secado del grano del café y garantizar su calidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Anchihuay en la provincia de La Mar (Ayacucho), vienen realizando la entrega de 250 secadores solares para beneficiar a 250 familias cafetaleras de esta zona del valle.
 
La edificación de los secadores estuvo a cargo de los profesionales y técnicos de la actividad “Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de café” que se viene ejecutando en cuatro localidades del distrito de Anchihuay (Isoqasa, Miraflores, Buena Gana y San José). Además, las familias beneficiarias reciben asistencia técnica personalizada en cosecha y poscosecha. 
 
El secador solar de café tiene una dimensión de 32 metros cuadrados con una altura de 2.5 metros y cuenta con la capacidad de secar cuatro quintales por jornada. “Al final de la temporada de cosecha, cada módulo familiar podrá secar hasta 2 500 kilos de café libre de contaminación. La familia cafetalera tendrá una herramienta más que garantice la calidad de su producto, que con tanto esfuerzo lo cultiva”, precisó Jorge Díaz Reategui, coordinador de la actividad. 
 
Por su parte, Eugenio Aguilar Escalante, caficultor de la comunidad de Miraflores comentó que el sueño de tener un secador propio se hizo realidad gracias al trabajo interinstitucional de la municipalidad de Anchihuay y Devida. “Desde siempre, secamos nuestro café tendiendo toldos en el suelo de la casa o la chacra, no podíamos garantizar que nuestro producto eleve su calidad por su exposición a la contaminación; ahora, mi familia y los demás hermanos caficultores estamos contentos y más comprometidos a trabajar por un mejor café de calidad. Estamos muy agradecidos”, puntualizó.
 
DATOS:
  • Cabe recordar, la actividad viene siendo ejecutada por el gobierno local para lo cual Devida destino S/. 929 397.
  • Como parte de la actividad se contempló el mejoramiento y fortalecimiento del cafetín municipal, que próximamente será inaugurado.