Vraem: Piscicultores promovidos por Devida venden más de 70 toneladas de paco y trucha por 900 mil soles

Nota de prensa
Las ventas, realizadas durante el primer trimestre del año, favorecen a 204 familias de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín, contribuyendo a la reactivación económica local.

Fotos: Devida

5 de abril de 2021 - 11:18 a. m.

Productores piscícolas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), concretaron la venta de 73 970 kilogramos de carne de pescado en las variedades de paco y trucha durante el primer trimestre del año, con el propósito de contribuir en la seguridad alimentaria y fortalecer la economía de 204 familias del valle.
 
La transacción comercial se logró en sus propios estanques y en ferias itinerantes como “De la Piscigranja a la Olla”, promovidas por Devida y la Dirección Regional de Producción de Ayacucho, obteniendo ingresos económicos por S/910 349 00, que favorecen a los productores que apuestan por la actividad acuícola como alternativa económica sostenible.
 
Para este fin, piscicultores de los distritos de Sivia, Ayna y Santa Rosa (Ayacucho), Kimbiri, Pichari (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín), son asistidos por profesionales de Devida sobre cosecha oportuna y comercialización, a fin de garantizar las ventas en el mercado local y regional, además de desarrollar capacidades productivas acuícolas y generar una economía lícita.
 
Asimismo, los piscicultores reciben acompañamiento permanente desde el acondicionamiento de estanques, siembra de alevinos, monitoreo de la producción, sistema de alimentación, control de peso y tamaño, hasta la comercialización de estos bienes de primera necesidad.
 
Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, en el 2019, Devida asistió a 200 productores (60 de trucha y 140 de paco). Mientras que, este año se asiste a 597 piscicultores (206 de trucha y 391 de peces amazónicos), lo que significa un incremento en el número de participantes que han decidido incursionar en la actividad acuícola.
 
La piscicultura en el Vraem ha tomado mayor interés en los últimos tres años por su alta rentabilidad. Además,  garantiza la seguridad alimentaria, contribuyendo a la disminución de la anemia y la desnutrición de los niños por su alto contenido de proteínas. Asimismo, por ser fuente de empleo y una oportunidad de desarrollo para miles de familias en la zona.
 
DATOS: 
  • En el 2021, se estima la producción de más de 400 toneladas de trucha y peces amazónicos en beneficio de 597 familias.
  • Para el 2021, Devida viene distribuyendo más de 1.5 millones de alevinos para implementar 597 unidades acuícolas en 19 distritos del valle.