Cuna Más amplía la suspensión temporal de sus servicios de forma presencial a nivel nacional

Nota de prensa
Medida busca proteger la salud de las niñas y niños usuarios y de sus familiares, por ello, se mantendrá vigente la adecuación de servicios al contexto no presencial hasta el 2 de septiembre del 2021.

7 de abril de 2021 - 6:00 a. m.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las niñas y niños usuarios y la de sus familiares, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), decidió ampliar la suspensión temporal de sus servicios a nivel nacional desde el 7 de marzo del 2021 hasta el 2 de septiembre del 2021.

Mediante las Resoluciones de Dirección Ejecutiva Nº 262-2021-MIDIS/PNCM correspondiente al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y la Nº 263-2021-MIDIS/PNCM correspondiente al Servicio de Cuidado Diurno (SCD), quedan suspendidos temporalmente en su modalidad presencial. Así, esta medida es concordante con el Decreto Supremo Nº 009-2021-SA que amplía el estado de emergencia sanitaria a escala nacional por Covid-19 a partir del 7 de marzo de 2021 por un plazo de ciento ochenta días calendario.

De esta manera, Cuna Más busca salvaguardar la integridad y salud de las más de 60 mil 444 niñas y niños que atiende a través de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en todo el país, así como las 116 mil 249 familias que visita el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), cifras al cierre de febrero. En esa misma línea busca proteger la salud e integridad de sus miles de actores comunales voluntarios y equipos técnicos desplegados a nivel nacional.

Continuidad de los servicios 

Cabe precisar que la suspensión temporal de la modalidad presencial no significa la paralización de los servicios, por el contrario, desde la declaratoria de emergencia sanitaria en marzo del año pasado mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, Cuna Más realizó la adecuación de sus servicios implementando acciones inmediatas, temporales y progresivas; a fin de mantener el seguimiento y la vigilancia del desarrollo infantil de sus usuarios y usuarias.

Esto ha sido posible en una primera etapa mediante la Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial. Actualmente, los servicios se brindan a través de la estrategia para la Prestación de los Servicios en Contextos no Presenciales.

Para reforzar las prácticas y conocimientos sobre crianza, alimentación, bienestar emocional, entre otros resultados priorizados para el Desarrollo Infantil Temprano; el programa ha desarrollado Cuna Más Digital, multiplataforma virtual dirigida a madres, padres y/o cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses de edad, que difunde programas como 1,2,3 Juguete, Cocinando con Cuna Más, Cuentos de Cuna, entre otros, a través de diferentes canales de comunicación.

Finalmente, recordamos a las familias usuarias la importancia de cumplir con las medidas de seguridad como son el uso de mascarilla y el distanciamiento social, así como a continuar realizando en casa las prácticas saludables de cuidado personal promovidas en nuestros servicios como son el lavado de manos con agua y jabón.