Perú reinicia operaciones de erradicación de cultivos de hoja de coca

Nota de prensa
Ministro del Interior supervisó por aire y tierra los trabajos de personal del Corah en valles cocaleros de región Ucayali.

Fotos: Mininter

Mininter

2 de octubre de 2020 - 3:27 p. m.

Luego de una suspensión de seis meses, motivada por la emergencia sanitaria, hoy se reinició la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Perú, mediante el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), del Ministerio del Interior (Mininter).

El reinicio de los trabajos de campo, a cargo de personal del Corah, fue supervisado por el ministro del Interior, César Gentille, quien se trasladó a la región Ucayali para recorrer por tierra y aire diversas zonas cocaleras y dar un mensaje de lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

La inspección se inició en el distrito de Nueva Requena, provincia ucayalina de Coronel Portillo, donde el ministro estuvo acompañado del viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra; y del comandante general (e) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Tnte. Gral. PNP Herly Rojas.

También participaron de esta jornada el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas; el representante de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Denison Offut; y el director ejecutivo del proyecto Corah, Clever Vidal.

Durante la supervisión, el titular del Interior destacó la gran cohesión existente entre las instituciones comprometidas con la misión de luchar contra el tráfico ilícito de drogas en el Perú, lo que contribuye a que el trabajo para combatir este flagelo sea cada vez más contundente.

Como parte de esta actividad, también se realizó una constatación de campo, así como un sobrevuelo por diferentes zonas cocaleras de Ucayali, entre ellas Curimana, donde incluso se detectó la presencia de pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por el narcotráfico.

Asimismo, el ministro aprovechó su estadía en Ucayali para inspeccionar el Campamento Km. 12 del Corah, donde resaltó el trabajo sacrificado y abnegado de los operarios de este programa especial y la labor del personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP.

Las acciones de erradicación son parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal con Responsabilidad Social en el Perú-2020”, que proyectó eliminar este año 25 000 hectáreas de sembríos ilegales, según la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021.

En su primera fase, las operaciones de este año se iniciaron el 16 de febrero, pero fueron suspendidas en marzo, con la entrada en vigencia del decreto supremo que declaró el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, ampliado de manera focalizada hasta la fecha.

Las operaciones en esta fase de reanudación comprenden los ejes operacionales de Pucallpa, Aguaytía y Santa Lucía, donde se prevé erradicar cerca de 4 000 hectáreas de cultivos (NP 162-2020).

FOTOS

VIDEO