2300 personas de comunidades amazónicas y con discapacidad reciben pensión bimestral de 300 soles del Programa CONTIGO

Nota de prensa
María Jesús Chashnamote Amías, persona con discapacidad severa de 12 años, es una de las usuarias del Programa CONTIGO que pertenece al pueblo amazónico Achuar

Unidad de Comunicación e Imagen

18 de marzo de 2021 - 12:00 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa CONTIGO, entrega la pensión no contributiva de 300 soles a 2300 beneficiarios que viven en 900 centros poblados amazónicos del país. Son ciudadanas y ciudadanos con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y están considerados entre la población vulnerable afectada por la COVID-19.
 
La subvención económica es entregada a niños, niñas, adolescentes y adultos integrantes de pueblos indígenas Achuar, Ashaninka, Awajún, Kichwa, Yanesha, entre otros.
 
Una de las personas usuarias, que por primera vez cobra la pensión, es María Jesús Chashnamonte Amías, adolescente de 12 años con discapacidad intelectual que forma parte del pueblo indígena Achuar. Ella vive en la comunidad nativa de Santa Elena, ubicada en el distrito de Trompeteros, en Loreto. Para llegar a su hogar son dos días de viaje por el Río Corrientes. 
 
“El dinero servirá para mejorar la alimentación de mi hija, comprar sus medicinas y ropa; más adelante arreglaré su dormitorio y así estará más cómoda en la casa”, comentó Victoria Amías, madre de la adolescente usuaria cuyo hogar vive de la pequeña agricultura. 
 
“La entrega de la pensión aporta en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como María Jesús. Son más de 70 mil usuarios que se benefician de la protección económica a nivel nacional y en la región Loreto son 2302 ciudadanos en pobreza (1039 mujeres y 1263 hombres) que cobran 300 soles cada dos meses”, refirió Diana Prudencio Gamio, Directora Ejecutiva del Programa CONTIGO. 
 
La madre de la beneficiaria logró retirar el dinero en el Banco de la Nación, luego de tramitar el proceso de autorización de cobro, que permite a un tercero acceder al beneficio económico para atender las necesidades de la persona usuaria. 
 
“A nivel nacional trabajamos con las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped, que son nuestros aliados estratégicos para lograr que más personas con discapacidad accedan a la pensión. En este caso, la Omaped de la Municipalidad Provincial de Maynas acompañó a la usuaria y su cuidadora al cobro del beneficio económico”, afirmó Prudencio Gamio. 
 
CÓMO INSCRIBIRSE AL PROGRAMA CONTIGO
 
Para iniciar el proceso de afiliación al Programa CONTIGO, la persona con discapacidad debe cumplir con tres requisitos: haber sido certificado con discapacidad severa por alguno de los establecimientos de salud autorizados (Hospitales e Institutos Especializados del MINSA); no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas de EsSalud, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
 
Para mayor información puede visitar la página web del Programa CONTIGO www.contigo.gob.pe o llamar al 01-644-9006.