Comunicado sobre la promoción de cierre de cuota laboral sobre la contratación de personas con discapacidad en el sector público

Comunicado
La imagen es de color rojo con el logo del institucional del Conadis  con letras que dice : Comunicado sobre la promoción de cierre de cuota laboral sobre la contratación de personas con discapacidad en el sector público.

Fotos: Conadis/UFC

13 de abril de 2021 - 8:02 a. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, el D.S. 002-2014-MIMP, con la finalidad de procurar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad a través de su inclusión social, económica y laboral, hace un llamado a todos los titulares y funcionarios con capacidad de decisión de las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno para realizar una cruzada que permita el cierre de brecha en la contratación de personas con discapacidad, cumpliendo así con el artículo 49.1 de la Ley 29973 que establece que “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal” .

En ese sentido, en el marco del Decreto de Urgencia 034-2021 publicado el 1 de abril de los corrientes se ha establecido que hasta el 17 de mayo del presente es posible realizar procesos de contratación administrativa de servicios (CAS) temporales, lo que constituye una oportunidad para lograr el cumplimiento de la Ley. Las personas con discapacidad en edad de trabajar son el 40% del total de este colectivo (1.3 millones de personas aproximadamente); de las cuales ahora se estima que sólo el 10% cuenta con un empleo. 

La pandemia y las medidas dictadas para mitigar su impacto en la población ha generado que muchos peruanos pierdan su trabajo o fuente de ingresos; las personas con discapacidad y sus familias fueron las primeras en ser afectadas, cuya economía antes de la pandemia era precaria, informal, de sobrevivencia, acusando los más altos índices de exclusión y desatención. 

Consideramos que es momento para que el Estado realice los mayores esfuerzos posibles en el marco de la Ley y genere oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad. La brecha a cubrir es del 3 a 4%, lo que significa aproximadamente 70 mil personas con discapacidad que deben ser contratadas por el Estado. Es necesario atender estas prioridades y cumplir con la ley sin perjuicio de fortalecer la gestión pública y los diversos procesos que las entidades desarrollan a nivel nacional. 

El CONADIS presta asistencia técnica a las entidades públicas para realizar los procesos de selección y contratación accesibles; aplicación de ajustes razonables y adaptaciones que fueran necesarias al puesto de trabajo brindando el soporte y acompañamiento respectivo; capacitamos a los operadores de las unidades de recursos humanos con la perspectiva de discapacidad aplicada a la contratación de talento humano. Contamos con una Bolsa Laboral focalizada. 

Asistimos a los postulantes hacia las oportunidades generadas, orientamos su perfil vocacional y fortalecemos su empleabilidad, así como contribuimos al desarrollo de habilidades blandas porque ”Discapacidad no es incapacidad”.