Día del Arqueólogo Peruano y su rol en el desarrollo del país

Nota Informativa

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

11 de abril de 2021 - 10:30 a. m.

El Día del Arqueólogo Peruano, que se conmemora cada 11 de abril, en honor al Padre de la Arqueología Dr. Julio C. Tello, genera reflexiones sobre el importante protagonismo que cumplen los profesionales en arqueología, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad y la construcción de la identidad cultural peruana.

La labor arqueológica contribuye a la recuperación, comprensión y revaloración de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, a través de la recuperación de la historia social del pasado aporta a la reflexión sobre los cambios que requiere un país multicultural, plurilingüe, con una rica y larga historia como el Perú. Tal como lo sostiene la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura:

“La arqueología tiene un rol importante para los cambios que se quieren en el país (…) Que no se nos vea como profesionales de desarrollo turístico, sino como profesionales que aportan al desarrollo del país, generando las reflexiones que son necesarias para fomentar la identidad sociocultural y propiciar la autoestima social de los peruanos”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado necesario a sus colegas para que acerquen a la sociedad los resultados de sus investigaciones, para que sean escuchados por las autoridades y funcionarios de los distintos gobiernos y puedan generarse políticas públicas acordes con las particularidades históricas, culturales y geográficas del Perú. 

“Las investigaciones deben estar en función de las necesidades para poder comprender  cómo fue el manejo del territorio y el sistema social que se desarrolló en cada parte de él y de ese modo transmitirlo a las sociedades en donde estamos trabajando y no solo quedarnos en el mundo académico”, señaló la arqueóloga Shady Solís.

También sostuvo que la Arqueología debe fomentar reflexiones en las poblaciones actuales y lograr mejores condiciones de vida, para el presente y futuro, “con una perspectiva de integración”. “Si no tenemos en cuenta nuestro pasado no podremos evaluar nuestro presente y promover los cambios que nuestra sociedad requiere”, añadió.

La doctora Ruth Shady Solís propone el trabajo multidisciplinario, con visión integral, para la solución de los distintos problemas que afectan al país: “Esa visión integral la debemos recuperar porque en el pasado hemos tenido sociedades desarrolladas, en cada parte de nuestro territorio, y ahora también debemos conseguir que ese equilibrio beneficie a todas las poblaciones, con igualdad de condiciones entre varones y mujeres”.

En reconocimiento de la importancia de su labor en un país tan diverso y milenario, cuna de la civilización más antigua de América, queremos expresar nuestro saludo y reconocimiento a todos los arqueólogos y arqueólogas peruanos al conmemorarse el Día del Arqueólogo Peruano.