Visita el primer museo virtual de la Civilización Caral

Nota Informativa
Desde la comodidad de tu hogar. Solo ingresa desde tu computadora, tablet o celular.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

9 de abril de 2021 - 9:54 p. m.

La actual emergencia sanitaria nos ha llevado a cuidar de nuestra salud quedándonos en casa, y ha limitado las visitas a los sitios arqueológicos, museos, entre otros espacios culturales. Por este motivo la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, pone a disposición de la población nacional e internacional, el primer museo virtual sobre la civilización Caral, la más antigua del continente americano.

El Museo Civilización Caral contiene una novedosa versión digital de la exposición museográfica “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir»”. Contiene diez salas temáticas, ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral, hace 5000 años, en el valle de Supe, hasta las causas de su decadencia y posterior reorganización, hacia los 1800 años a.C., en el valle vecino de Huaura. 

El museo virtual, desarrollado sobre los valores sociales y culturales de Caral, tiene más de 100 gráficas entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica. Además, se agregaron imágenes de las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones realizadas durante los últimos 27 años. Asimismo, los visitantes encontrarán videos, audios, y dioramas virtuales.

Y para que la experiencia sea amena se adaptó una sala lúdica, con recursos digitales interactivos donde se presentan retos y preguntas que el cibernauta puede resolver, a fin de reforzar y medir sus conocimientos sobre la Civilización Caral.

Visita el Museo Civilización Caral ingresando aquí.

La Civilización Caral se formó en el área norcentral del Perú, en el Formativo Inicial (entre los 3000 - 1800 años antes del presente), en el actual valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima. Su hallazgo cambió el orden de culturas en nuestro país y en el mundo, denominándose cultura madre de las sociedades andinas.

Las labores realizadas desde hace 27 años por el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), dirigidos por la doctora Ruth Shady Solís, ha identificado entre el valle de Supe y Huaura, 25 asentamientos relacionados o vinculados a Caral.

De estos sitios, la ZAC investiga actualmente en doce antiguos centros urbanos. Los hallazgos arqueológicos realizados en estos lugares han permitido recopilar importante información para identificar a la sociedad que la habitó. También, cómo se organizó, los conocimientos que desarrollaron en ciencia, tecnología, arte y más; y la relación intercultural que tuvieron con otras sociedades, con respeto entre seres humanos y con la naturaleza.

Encuesta. Contamos contigo para mejorar este proyecto. Responde las preguntas del formulario para conocer tu experiencia.