Ruth Shady protagoniza libro del CONCYTEC

Nota Informativa
Historias inspiradoras de peruanas en el marco del mes de la mujer.

Fotos: Concytec

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

30 de marzo de 2021 - 4:25 p. m.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) publicó el libro «Científicas del Perú: 24 historias por descubrir», con el objetivo de poner en valor la labor de las científicas de nuestro país y, a través de ellas, promover vocaciones científicas entre las niñas y los niños de todas las regiones.

En esta publicación fue incluida la historia de vida de la principal investigadora de la Civilización Caral, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (InterAmerican Network of Academies of Sciences - IANAS).

Su labor en los campos de la arqueología y antropología es admirado y seguido por mujeres y varones del país, lo que le ha llevado a obtener diversos reconocimientos y ser nombrada como una de las mujeres más influyentes del mundo. Se espera que su historia de crecimiento y trabajo profesional inspire a las niñas y niños, el futuro de nuestro país.

En el libro «Científicas del Perú: 24 historias por descubrir», también participan: Joanna Olga Gissella Alfaro Shigueto (bióloga marina), Lucero Cahuana Hurtado (economista en salud), Rosana Sonia Chirinos Gallardo (ingeniera en Industrias Alimentarias), Betty Cristina Galarreta Asian (química), Lena Gálvez Ranilla (ingeniera en Industrias Alimentarias), Dionicia Baziliza Gamboa Vilela (microbióloga molecular y celular), Carmen Rosa García Dávila (bióloga – genetista molecular), Mónica Marcela Gómez León (química física) e Isabel Marina González Farias (ingeniera industrial y estadística), Dora Isabel Herrera Paredes (psicóloga), Mariana Leguía Lama (bióloga molecular), Fabiola León-Velarde Servetto (bióloga - fisióloga de altura), María Isabel Mayer Behrendt De Scurrah (bióloga), Luz María Moyano Vidal (médica especialista en neurociencias), Theresa Jean Ochoa Woodell (médica pediatra), Luz María Paucar Menacho (ingeniera en industrias alimentarias), Sara Regina Purca Cuicapusa (oceanógrafa), Hermelinda Rivera Gerónimo (médica veterinaria), Norma Salinas Revilla (bióloga), Nieves Nancy Sandoval Chaupe (médica veterinaria), Patricia Sheen Cortavarria (microbióloga molecular), Fey Yamina Silva Vidal (meteoróloga) y María del Rosario Sun Kou (ingeniera química).

Concytec entrevistó a cada una de las científicas de manera virtual y, a partir de esas conversaciones se escribieron las 24 historias de vida en un lenguaje sencillo y creativo.

Cada historia contiene un breve relato personal de las investigadoras con la intención de que los lectores las sientan cercanas y se identifiquen con sus vivencias. No obstante, se enfatiza la información sobre su trayectoria profesional y la línea de investigación que las identifica o la más relevante para la ciencia peruana. Y, a partir de esta información, se explican conceptos o procesos científicos relacionados con el trabajo de cada investigadora.

El libro recomendado para niñas y niños, profesores y padres de familia, estará disponible en formato digital para ser descargado de manera gratuita, en la página web del Concytec.

En el evento participaron el presidente de República, Francisco Sagasti, quien saludó la iniciativa de promover el trabajo de las científicas del país y motivar que más mujeres se integren a la ciencia. Asimismo, participó Benjamín Marticorena Castillo, presidente del directorio del Concytec.

Puedes ver el evento aquí