MIMP realiza encuentro virtual para que las UGEL se sumen al buen trato y prevención de la violencia

Nota de prensa

30 de marzo de 2021 - 4:44 p. m.

En el Perú, las niñas niños y adolescentes (NNA) sufren de violencia de género bajo diferentes formas, en su mayoría realizada por las personas adultas responsables de su cuidado y protección, quienes, por lo general, creen que el uso de la violencia es un método útil y necesario para su educación.

Por ello el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de su Estrategia Educativa desarrolló el encuentro virtual “UGEL se suman a la promoción del buen trato y prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

La viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz, señaló que este tipo de encuentros son importantes porque permiten conocer no solo las experiencias de prevención que se vienen desarrollando sino también lo que falta hacer en favor de las niñas, niños y adolescentes. “Aún se mantiene en nuestra sociedad la tendencia de naturalizar y justificar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y se les hace sentir responsables de la violencia que se ejerce hacia ellas y ellos, creo que somos conscientes de que estos actos que vulneren sus derechos no se pueden seguir permitiendo”, enfatizó la viceministra de la Mujer.

Esta actividad fue dirigida a más de 200 directoras y directores de las Unidades de Gestión Educativa Local del Ministerio de Educación (MINEDU), se expusieron “Experiencias de articulación intersectorial para la promoción del buen trato y prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes”; “Perspectivas y desafíos de las intervenciones de la estrategia educativa”; así como el abordaje de la promoción del buen trato y la prevención.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, dijo que el MIMP viene priorizando la prevención de la violencia como un eje central de su accionar, porque es la única forma que en el futuro podamos tener una sociedad democrática, respetuosa y sin violencia.

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES, 2019), revela la magnitud de la violencia que existe hacia nuestras niñas, niños y adolescentes. Entre los 9 y 11 años se encontró que el 68.9 % de las NNA sufrió violencia en el hogar y el 62.2 % en la escuela. Entre los 12 y 17 años se identificó que el 78 % fue víctima de violencia en los hogares y el 68.5 % en las escuelas. Mientras que, el 58.5 % de la población del país justifica la violencia que se ejerce contra nuestras NNA.

“Por ello, es importante que todas y todos sin excepción trabajemos para erradicar la violencia, es un tarea ardua, pero impostergable, que tenemos que iniciar ¡ya!, en especial con la comunidad educativa, la escuela es uno de los principales espacios de socialización y de aprendizaje que permite el desarrollo de estas intervenciones o estrategias preventivas apropiadas, por ello hemos apostado por un trabajo articulado con el Ministerio de Educación”, expresó la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora.

La Estrategia Educativa, tiene por finalidad promover la implementación de contenidos pedagógicos sobre la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y la promoción de patrones sociales, culturales igualitarios y no discriminatorios en los niveles de educación básica regular.

Como expositoras/es participaron Gonzalo Rivera Talavera, director de la Dirección de Gestión Escolar de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Gloria Saldaña Usco, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 7; Janeth Zarate Ríos, directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Ica y Yaneth Llerena Arroyo, especialista y responsable la Estrategia Educativa de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del MIMP, entre otras/os representantes de las 67 UGEL de 19 regiones del país.