Surco: Conductor de cúster fue denunciado por intentar sobornar a un fiscalizador de la ATU

Nota de prensa
Chofer podría ser sentenciado a más de 5 años de cárcel por el intento de soborno a un funcionario público.

28 de febrero de 2021 - 10:39 a. m.

Lima, 28 de febrero de 2021. En menos de un mes se registraron tres intentos de soborno a fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El más reciente ocurrió el último jueves 25 de febrero durante una intervención en Surco.

El hecho se dio a las 6:48 de la mañana, a la altura de la cuadra 46 de la avenida Javier Prado, del mencionado distrito, cuando el fiscalizador de la ATU, Luis Ángel Rodríguez Salazar, intervino al conductor Milton Rodríguez Calcina, quien conducía una cúster con placa A3W-765.  

Cuando el fiscalizador le solicitó los documentos, Rodríguez Calcina se los entregó y junto a ellos, también un billete de 20 soles, situación que fue inmediatamente rechazada por Rodríguez Salazar. El incidente fue grabado por una de las fiscalizadoras del equipo.

Con apoyo policial el conductor fue detenido y llevado a la Dirección Contra la Corrupción de Lima Este, en El Agustino, a donde también se apersonaron el fiscalizador, la fiscalizadora y un representante legal de la ATU, para presentar la respectiva denuncia por intento de soborno a un funcionario público.  

El Ministerio Público, que ya recogió los testimonios y revisó las pruebas, formalizará la denuncia y será el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Molina, quien resolverá el caso.

Cabe mencionar que, paralelamente, la ATU inició un procedimiento administrativo sancionador contra el dueño del vehículo, que se encontraba prestando el servicio de manera informal, por lo que podría recibir una multa de hasta S/ 17 600.  Además, como medida preventiva la unidad será internada en el depósito de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En febrero ya se vienen registrando tres casos similares, el primero se dio en el distrito de Comas y el segundo, en el distrito de Santa Anita. Ambos conductores también fueron denunciados, en el primer caso, el conductor ya fue sentenciado a 3 años 4 meses de pena suspendida y el pago de S/900 por reparación civil. Mientras que en el segundo, el denunciado se encuentra llevando el proceso.

Desde la ATU, nos sentimos orgullosos y saludamos el ejemplo de honestidad e integridad, que una vez más, demuestran nuestros fiscalizadores.

PRENSA ATU