Países miembros de PROSUR coordinan acciones de cooperación para lucha contra COVID-19

Nota de prensa
El Perú propone ante diez países de Sudamérica, integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), acciones conjuntas para mitigar los efectos de la pandemia

3 de julio de 2020 - 10:18 a. m.

Por primera vez representantes de 10 países de Sudamérica integrantes y observadores del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), compartieron sus experiencias y buenas prácticas en la “Conversación sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo”, convocado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID) y la Presidencia Pro Tempore de PROSUR a cargo de Chile.

Este conversatorio virtual donde participaron las Cancillerías y Agencias de Cooperación de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile, tuvo como propósito fortalecer la cooperación y coordinación entre miembros y observadores del PROSUR para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), se hizo presente en este importante espacio.

Por el Perú participaron: el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris; el Director General de Asuntos Económicos del MRE, Embajador Mario López Chávarri y estuvieron presentes, entre otros, el Director de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Min. Alberto Hart y la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Min. Consejera Julissa Macchiavello.

Durante su intervención el Director Ejecutivo de APCI señaló que la rápida propagación de la pandemia COVID-19 requiere impulsar un diálogo proactivo que se traduzca en acciones colectivas para abordar la crisis, involucrando a los sectores público, privado y la sociedad civil.

En este contexto, reiteró que es indispensable fortalecer la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular que tienen un papel importante para hacer frente a los efectos inmediatos a corto y mediano plazo de esta crisis.

“El Perú ha incrementado su participación en la Cooperación Sur-Sur como país oferente y a este respecto en el año 2019 por primera vez nuestro país fue más oferente que receptor, y tenemos la firme voluntad de que esta pandemia no frustre está dinámica”, resaltó.

González Norris hizo un llamado para no perder de vista los compromisos que tienen los países en las Agendas Globales de Desarrollo, principalmente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Agenda Internacional del Cambio Climático que tantas implicaciones tiene con lo que sucede en el mundo a partir de la COVID-19.

Por su parte, el Embajador Mario López Chávarri informó que ante la rápida propagación de la pandemia, el gobierno peruano decidió la creación del Grupo de Trabajo para facilitar los procesos de donaciones y adquisiciones en el marco del COVID-19, en el cual participaron la Cancillería, la APCI, las Misiones peruanas en el exterior, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, entre otras entidades públicas.

Explicó que desde este grupo de trabajo, en atención a las funciones y atribuciones de cada institución, se logró facilitar y coordinar los procesos de donaciones y de asistencia técnica necesarios para hacer frente a la pandemia, las mismas que fueron complementadas con la realización de misiones médicas, intercambios de experiencias, consultas directas, entre otras modalidades, orientadas al mejor conocimiento de la pandemia a nivel internacional.

Asimismo, señaló que el Perú a través del CONCYTEC, viene apoyando las investigaciones nacionales en ciencia y tecnología como proyectos médicos en temas de las vacunas, la telemedicina, la teleeducación, el teletrabajo, y donde interviene también la academia y la empresa privada. En ese sentido, agradeció el apoyo de la cooperación internacional y mencionó la posibilidad de compartir estos avances con los países de PROSUR.

PROPUESTAS

Finalmente, la delegación del Perú propuso a los países del PROSUR dos acciones conjuntas: el establecimiento de una plataforma digital para compartir conocimientos, políticas y acciones que se realizan con la cooperación internacional y los actores del desarrollo, esto con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia; y la segunda propuesta, la creación de un mecanismo de coordinación con redes de universidades y centros de investigación científica a fin de identificar acciones y experiencias relacionados a contrarrestar COVID-19. Estas iniciativas fueron muy bien recibidas por la comunidad de países asistentes y su implementación será considerada entre las iniciativas que serán recogidas por la Presidencia Pro Témpore.