Identifican nuevos puntos críticos en ríos y quebradas del valle San Lorenzo

Nota de prensa
Trabajo articulado entre la ANA, gobiernos locales y organizaciones de usuarios

15 de abril de 2021 - 11:35 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó conjuntamente con los alcaldes y representantes de los gobiernos locales de la provincia de Ayabaca y los distritos de Tambogrande y Las Lomas nuevos puntos críticos en ríos y quebradas del valle de San Lorenzo.
 
La identificación se realizó a través de un evento de inducción organizado por la Administración Local de Agua (ALA) San Lorenzo donde se explicó sobre la importancia del manejo de la cuenca, teniendo en cuenta que este periodo lluvioso, la mayor intensidad de precipitaciones se registraron en San Lorenzo - Piura, generando desbordes e inundaciones en los cultivos de mangos, limones y paltos. 
 
Mabel Gutiérrez Valdivieso, titular de la Administración Local del Agua San Lorenzo, resaltó  la importancia de la participación de los actores de la cuenca, a través de los gobiernos locales y organizaciones de usuarios para poder evaluar, gestionar y dar soluciones a los problemas urgentes que tiene el sector hidráulico. Dijo que se han elaborado 11 fichas técnicas de protección estructural de ríos y quebradas de los distritos de Tambogrande, Las Lomas y Paimas.
 
En el transcurso de la próxima semana se elaborarán más fichas técnicas que incluirán identificación de tramos críticos, propuesta de medidas estructurales, no estructurales y estimación de costos. 
 
Los resultados serán  coordinados y remitidos al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, para que sea registrado a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres – SIGRID.
 
Tambogrande, 14 de abril del 2021
Autoridad Nacional del Agua