Documentos coloniales recuperados serán conservados por el Archivo General de la Nación

Nota de prensa
Ministerio de Cultura entregó los documentos repatriados gracias al minucioso trabajo de alerta del AGN.

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

13 de febrero de 2021 - 1:59 p. m.

El Archivo General de la Nación (AGN) recibió un total de cinco documentos históricos de los siglos XVII y XVIII por parte del Ministerio de Cultura, en el marco de las acciones del Estado contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales documentales del país.

Los bienes documentales de gran valor están relacionados a tres casos de sustracción y venta ilícita de bienes culturales en España y Estados Unidos, siendo recuperados, repatriados y entregados previamente al Ministerio de Cultura por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos corresponden a un certificado de ley de barras de oro de 1778, una Real Cédula de tres folios suscrita por Carlos III de 1767 y tres recibos de pago de la estancia de Santa Ana de Carhuacayán (Junín) del siglo XVII.

La recuperación fue posible gracias a las gestiones conjuntas de reclamación por parte del Ministerio de Relaciones exteriores y el Ministerio de Cultura. Ahora pasan a custodia del ente rector en materia de patrimonio documental archivístico para su adecuada protección.

Cabe destacar que los documentos fueron identificados, de manera oportuna, por los especialistas del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del AGN, quienes dieron la alerta de la venta ilícita por internet a las instituciones vinculadas con la protección del patrimonio cultural.

Participaron en el acto de entrega el director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Wilman Ardiles Alcázar; y la directora de Recuperaciones, Evelyn Centurión Cancino, del Ministerio de Cultura; así como el director de Archivo Histórico del AGN, Jesús Martínez Laya, además de la presencia virtual del jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo.