Obtener autorización para importar material radiactivo y equipos generadores de radiación ionizante

Esta página también está Disponible en Español

Si deseas importar equipos o fuentes radiactivas (que no estén considerados como desechos), debes solicitar la autorización correspondiente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Imakunatan hunt’anayki

  • Clave SOL.
  • Autorización como usuario o importador de fuentes de radiación ionizante emitida por la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional del IPEN.

Para fuentes radiactivas nuevas o usadas:

  • Copia escaneada de la factura o declaración del fabricante o vendedor en la cual se identifique la fuente radiactiva y su fecha de fabricación.

Para el caso de fuentes repotenciadas:

  • Copias escaneadas del certificado de repotenciación.
  • Resultado de las pruebas efectuadas.
  • Copia de la autorización de la empresa repotenciadora emitida por el país de origen.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 7.10 en caso de fuentes nuevas o S/ 22.10 en caso de fuentes usadas o repotenciadas, en la cuenta corriente 000282693 del Banco de la Nación, perteneciente al IPEN. Escanea los requisitos y el comprobante de pago.

Ingresa a la plataforma de la VUCE, con tu clave SOL de la SUNAT. Coloca los datos de las fuentes que vas a importar (tipo, uso, marca, modelo, año de fabricación) y adjunta los documentos que has escaneado. Revisa la plataforma frecuentemente, pues las observaciones estarán registradas allí. Si todo está conforme, recibirás la autorización en un plazo de dos días a través de la misma plataforma.

Obtén la autorización