Alta Dirección

Dirección Ejecutiva

Es la instancia máxima de decisión del Inabif, y tiene a su cargo la administración general del mismo y como tal es responsable de planificar, dirigir, controlar, coordinar, y supervisar las acciones técnicas administrativas, presupuestales y operativas del Programa, cautelando el cumplimiento de sus políticas, planes y estrategias institucionales que orienten y aseguren el logro de sus objetivos; así como coordinar con los demás programas nacionales y/u otras dependencias del Mimp, dentro de los lineamientos y políticas establecidas por el Mimp.

  • Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Es la encargada de proyectar la imagen del Inabif y conducir el protocolo de los actos oficiales del programa. Desarrolla actividades de difusión interna y externa, manteniendo el vínculo de información y relaciones públicas que resulten necesarias, sobre la base de los lineamientos y políticas emitidas por la Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Está a cargo de un coordinador(a) que depende jerárquicamente del director ejecutivo.

  • Voluntariado Inabif

El servicio de voluntariado del Inabif busca promover la participación de la ciudadanía en acciones solidarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables que atiende el Inabif.

UNIDADES DE LÍNEA

Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de prevención, promoción y protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de presunto estado de abandono, a nivel nacional.

Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones de prevención del abandono y protección de las personas con discapacidad en situación de abandono u otro riesgo social, a nivel nacional.

Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones de prevención, promoción y protección de la persona adulta mayor en situación de vulnerabilidad y riesgo social, de los servicios a cargo del programa, a nivel nacional.

Unidad de Desarrollo Integral de las Familias

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar acciones de desarrollo y protección de las familias en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, para que asuman sus funciones y roles bajo un enfoque de género y de derechos con la participación de la comunidad, así como la atención oportuna de familias que atraviesan situaciones de urgencia y emergencia social, a nivel nacional.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Unidad de Planeamiento y Presupuesto

Es la unidad orgánica encargada de asesorar a la Dirección Ejecutiva del programa y conducir los procesos técnicos de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión pública, modernización de la gestión pública, así como las actividades de monitoreo y evaluación de la gestión del programa y cooperación técnica, en el marco de las políticas y objetivos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Mimp.

Unidad de Asesoría Jurídica

Es la unidad orgánica encargada de asesorar a la Dirección Ejecutiva así como a las unidades orgánicas de segundo nivel organizacional del Inabif, en asuntos de carácter jurídico legal relacionados con el programa, absolviendo las consultas formuladas.

ÓRGANO DE CONTROL

Oficina de Control Institucional

Es el órgano encargado de desarrollar acciones de control interno posterior a los actos y operaciones del programa en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, así como de las normas, lineamientos, planes, disposiciones y procedimientos técnicos distados por la Contraloría General de la República. Verifica los aspectos administrativos del uso de los recursos, así como la gestión y ejecución en relación con las metas trazadas y los resultados obtenidos.

ÓRGANOS DE APOYO

Unidad de Administración

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los sistemas de tesorería, contabilidad, gestión de recursos humanos, abastecimiento, así como las actividades de sistemas de información y administración documentaria, asegurando racionalidad, eficiencia en el uso de los recursos asignados al programa.

  • Subunidad de Financiera

Es la subunidad orgánica responsable de conducir y supervisar la ejecución de las acciones y procedimientos técnicos inherentes a los sistemas nacionales de contabilidad y tesorería del programa. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del Inabif.

  • Subunidad de Logística

Es la subunidad orgánica responsable de conducir de manera eficiente, eficaz y efectiva los procesos técnicos relacionados a la programación, ejecución de los procesos de abastecimiento, obtención, almacén y control patrimonial, así como de los servicios auxiliares de apoyo institucional. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del Inabif.

  • Subunidad de Potencial Humano

Es la subunidad orgánica responsable de planear, organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades de los procesos técnicos del sistema de gestión de recursos humanos del programa. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del Inabif.

  • Subunidad de Informática

Es la subunidad orgánica responsable de realizar las actividades en materia de tecnología de la información, sistemas informáticos y telecomunicaciones mediante la implementación óptima de soluciones. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del Inabif.

  • Subunidad de Administración Documentaria

Es la subunidad orgánica responsable de conducir y evaluar las actividades de administración documentaria, así como mantener organizada y cautelar el archivo central del programa. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del Inabif.

Fuente: Manual de Operaciones del Programa Integral Nacional para el Bienestar Famliar - Inabif (Resolución Ministerial Nro 315-2012-MIMP)