Monitorear en vivo la laguna Palcacocha - Huaraz

Esta página también está Disponible en Español

Visualiza el estado en tiempo real de la laguna Palcacocha - Huaraz (región Áncash) a través de la página de Youtube del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). Este piloto impulsa la instalación de sistemas de monitoreo en las diferentes lagunas del país.

Por sus antecedentes catastróficos y evolución acelerada, Palcacocha ha sido fuente de varios estudios en los últimos años, pero carece de registros e información que permitan analizar su comportamiento. Por esto, el Inaigem realiza el monitoreo, evaluación y registro de datos de niveles de la laguna, caudales y cambios de las masas glaciares, mediante visitas periódicas, aforos y fotografías que ayuden a entender la zona. Este reporte presenta el desarrollo del análisis hidrológico, caracterización glaciológica, evaluación de los niveles de espejo en la laguna y eventos extraordinarios.

Impacto climático en el Perú

El aumento de temperatura hace que los glaciares a nivel mundial vayan desapareciendo, evidenciando un retroceso acelerado y originando la formación de lagunas proglaciares. Estas lagunas están constituidas por material morrénico (material glaciar no estratificado) muy inestable. Como consecuencia, Perú se encuentra permanentemente expuesto a los impactos físicos de procesos y fenómenos naturales, experimentando numerosos desastres, mayormente de origen glaciar, con el registro más alto de catástrofes en la región Áncash.