Solicitar calificación para operar como CITE privado

Esta página también está Disponible en Español

Un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) privado brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, información especializada, I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y articulación a empresas de rubros específicos en un territorio determinado.

Para operar como CITE privado, debes contar con un número suficiente de empresas o productores que demanden tus servicios. También, debes demostrar capacidad institucional (visión, experiencia, recursos humanos calificados, infraestructura y equipamiento, alianzas estratégicas) y financiera (que asegure tu sostenibilidad en el tiempo).

Para esto, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) debe darte la calificación para operar como CITE privado.

Condiciones para calificar como CITE privado:

  • Ser persona jurídica de derecho privado, debidamente inscrita y vigente en SUNARP
  • Tener RUC activo y condición de contribuyente habido en la SUNAT
  • No registrar una categoría menor a "Cliente con Problemas Potenciales" en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones
  • No presentar deudas coactivas con el Estado reportadas por la SUNAT
  • No haber sido sancionada con inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el Estado, mientras dure tal sanción
  • Que el representante legal no haya sido sentenciado por delito cometido en agravio del Estado

Imakunatan hunt’anayki

  • Copia de la Escritura de constitución como persona jurídica inscrita y vigente ante Registros Públicos
  • Copia de poderes inscritos y vigentes en Registros Públicos
  • Copia del documento que acredite la posesión o propiedad de lugar donde operará el CITE
  • Copia de constancia de contar con convenios o contratos vigentes que aseguren alianzas tecnológicas con entidades nacionales o extranjeras de reconocido prestigio en la especialidad del CITE
  • Copia de los documentos que acrediten contar con personal capacitado en las actividades del CITE, incluyendo currículum vitae documentado de cada persona que trabajará en el CITE
  • Copia de los documentos que acrediten que la entidad solicitante cuenta con infraestructura y equipamiento
  • Propuesta técnica de calificación para operar como CITE privado (anexo 3)

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Solicita una cita para recibir asesoría del ITP

Antes de presentar formalmente tu solicitud de calificación, te recomendamos escribir un correo a calificacion@itp.gob.pe, solicitando una cita presencial o virtual para recibir asesoría de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE del ITP. Ellos te orientarán sobre la elegibilidad de tu entidad para ser CITE, el proceso de calificación y la preparación del expediente.

2. Prepara el expediente administrativo de solicitud de calificación

Deberás hacer un expediente conformado por la documentación legal y técnica, correctamente foliada y visada, de acuerdo con los anexos 1, 2 y 3. También, deberás hacer una versión digital.

3. Presenta tu solicitud de calificación

Visita la mesa de partes de la sede central del ITP, en la av. República de Panamá N° 3418, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 5:00 p. m. Ahí, presenta tu solicitud de calificación, mediante el expediente administrativo, dirigido al titular del ITP. Deberás adjuntar la versión digital escaneada del expediente en un CD o DVD.

4. Resultado del trámite

Durante el proceso de evaluación, el grupo de trabajo encargado de evaluarte realizará al menos una visita a las instalaciones de tu entidad.
Si existen observaciones subsanables, el ITP se comunicará contigo solicitando subsanarlas. Si lo deseas, puedes iniciar el mecanismo de consulta, que te permite tener hasta dos reuniones con el grupo de trabajo encargado de la evaluación. Además, podrás hacer tus consultas llamando al teléfono (01) 680 2150, anexo 1801, o escribiendo al correo electrónico calificacion@itp.gob.pe. Tendrás hasta 10 días hábiles para levantar las observaciones. Si no las corriges en este plazo, finaliza el procedimiento y se te devuelve tu expediente.
Si existen observaciones insalvables, finaliza el procedimiento y te devuelven el expediente.

Estas son las observaciones insalvables:

  • Los servicios que brindaría tu CITE no tienen demanda
  • La población objetivo no tiene capacidad para pagar los servicios de tu CITE
  • Tu entidad no cumple con los criterios de calificación
  • El Consejo Directivo del ITP te niega la solicitud con la debida sustentación

Si aprueban tu solicitud de calificación, se emitirá y publicará mediante una Resolución Ejecutiva. Además, te lo notificarán por oficio o te llamarán al correo que colocaste en tu expediente.