Conocer si mi empresa puede reiniciar labores durante el estado de emergencia

Esta página también está Disponible en Español

Desde mayo de 2020, las actividades económicas suspendidas por el estado de emergencia a causa del coronavirus pueden reiniciar sus operaciones. Este proceso se realiza en 4 fases, cada una para rubros específicos, y previo trámite de reanudación de operaciones.

El Gobierno anunció paulatinamente el inicio de cada etapa con sus respectivos sectores permitidos, conforme a la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa), la evolución de la situación epidemiológica, la capacidad de atención y respuesta sanitaria del país, entre otros criterios fijados en el Decreto Supremo 080-2020-PCM.

Hasta el momento, ya se ha definido el inicio de las fases 1, 2, 3 y 4, así como los sectores que pueden reanudar labores. Revisa si tu empresa u organización está incluida:

Fase 1

Minería e Industria

Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos de construcción de interés nacional e hidrocarburos. Insumos para la actividad agropecuaria. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer. Industria de vidrio, forestal (maderable o no), papel y cartón, plásticos y hielo, apliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo. Industria metalmecánica. Sustancias químicas básicas y abono y sercicioes complementarios a agricultura (para actividades esenciales).

Construcción

Proyectos de Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). 56 proyectos del sector transporte y comunicaciones. 36 obras de saneamiento. Actividades de infraestructura agraria (riesgo, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros). Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural). Productos agrerarios (alquiler/venta de maquinarias). Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios. Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y Turismo

Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo local). Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales. Servicios vinculados a telecomunicaciones. Servicios complementarios a la agricultura. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento). Servicios notariales, de reciclaje, de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros), y de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plástico, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio

Comercialización de productos agrarios y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Fase 2

Agricultura

Títulos habilitantes y actos administrativos. Estudios de impacto ambiental e instrumentos de gestión ambiental. Titulación de la propiedad agraria y catastro rural. Implementación de planes de negocio.

Minería

Exploración del estrato de la gran y mediana minería. Explotación, beneficio y almacenamiento, transporte y cierre de minas en los siguientes casos: Mediana minería y sus actividades conexas, que cuente con campamento(s) minero(s) y/o acondicionar componente(s) auxiliare(s) y/o alojamiento externo de uso exclusivo para sus trabajadores; Pequeña minería y sus actividades conexas, y minería artesanal formalizadas, previamente acreditadas por la autoridad regional competente.

Manufactura

Elaboración de alimentos preparados para animales. Elaboración de bebidas malteadas y de malta. Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas. Elaboración de vinos. Elaboración de productos de tabaco. Fabricación de calzado. Actividades de impresión. Actividades de servicios relacionadas con la impresión. Construcción de material de transporte. Reparación de equipo de transporte, excepto los vehículos automotores. Otras industrias manufactureras como: fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos; reparación y mantenimiento de otros equipos n. c. p.

Construcción

Proyectos de inversión pública, proyectos de inversión privada. Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos, IOARR y el PIRCC.

Comercio

Venta de vehículos automotores. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores. Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. Venta, mantenimiento, y reparación de vehículos no motorizados, venta de los repuestos y suministros. Venta al por menor de equipo de deporte en comercios especializados. Venta al por mayor de otros enseres domésticos. Reparación de otros efectos personales y enseres domésticos.

Servicios

Servicios profesionales, científicos y técnicos como: actividades jurídicas; actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos; actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico; investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; actividades veterinarias. Hospedaje (apart hotel).Servicios de protección y seguridad como: actividades de seguridad privada; actividades de servicio de sistemas de seguridad; actividades de investigación. Alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores. Alquiler de maquinaria y equipo y de bienes tangibles. Alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Servicios de comunicaciones como: actividades de telecomunicaciones alámbricas; actividades de telecomunicaciones inalámbricas; actividades de telecomunicaciones por satélite; otras actividades de telecomunicación; otras actividades de servicios de apoyo a las empresas n.c.p.; actividades postales; actividades de mensajería. Infraestructura en transporte y telecomunicaciones como: actividades de servicios vinculadas al transporte acuático; otras actividades de apoyo al transporte; otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. Emisión de placas como: actividades de asociaciones empresariales y de empleadores. Mantenimientos, mejoramiento y conservación rutinarios y periódicos de vías nacionales, departamentales y locales, como: construcción de carreteras y líneas de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; otras instalaciones para obras de construcción. Suministro de agua; alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento como: captación, tratamiento y distribución de agua; evacuación de aguas residuales. Servicios de transporte de pasajeros por carretera interprovincial, como: servicios de transporte interprovincial privado para las actividades autorizadas de la fase 1 y fase 2 y transporte de carga por tubería. Servicios ofrecidos por los Centros de Inspección Técnica Vehicular, las Entidades Certificadoras para emitir Certificados de Conformidad de Vehículos, los Centros de Revisión Periódica de Cilindros, las Certificadoras y Talleres de Conversión de GNV y las Certificadoras y Talleres de Conversión de GLP, y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.

Fase 3

Energía y Minería

Todas las actividades correspondientes al Sector Energía y Minas no comprendidas en las Fases 1 y 2 de reanudación de actividades.

Agricultura

Todas las actividades correspondientes al sector no comprendidas en las fases 1 y 2 de reanudación de las actividades.

Construcción

Proyectos de construcción en general

Manufactura

Fabricación de armas y municiones, fabricación de aeronaves, naves espaciales y maquinaria conexa, fabricación de vehículos militares de combate.

Comercio

Tiendas en general con aforo al 50% de su capacidad.

Servicios

Restaurantes y servicios afines, al 40% de su capacidad (excepto bares), emisión de brevetes, centros de evaluación, escuelas de conductores, venta al por mayor de desperdicios, desechos y otros productos, transporte especial de personas (transporte turístico), transporte regular de personas y su infraestructura complementaria, transporte acuático de pasajeros por vía fluvial y lacustre (en ámbito nacional y regional), transporte de pasajeros por vía aérea, servicios relacionadas con el transporte aéreo, actividades destinadas a la atención de circuitos turísticos, actividades aeronáuticas no comerciales, transporte de mercancías destinados para actividades de mudanza, traslado de enseres o afines, albergues, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados. Servicios de edición de libros, directorios y otras servicios de edición. Servicios de producción, posproducción y distribución de películas, videocintas y programas tv. Servicio de grabación de sonido y edición de música. Servicios de contabilidad, auditoría y consultoría sobre dirección y gestión empresarial. Servicios de análisis técnicos, investigación y desarrollo científicos. Servicios de investigación de mercados y encuestas de opinión públicas. Servicios especializados de diseño, fotografía y otras actividades profesionales, científicas, técnicas. Servicio de alquiler y arrendamiento de equipos recreativos, deportivos, cintas de video, discos, otros bienes personales y enseres domésticos. Servicios de arrendamiento de la propiedad intelectual y productos similares. Agencias de empleos. Agencia de viajes y operadores turísticos. Servicios de limpieza, apoyo a edificios y mantenimiento de jardines. Servicios de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo a oficinas. Servicios de apoyo especializado de oficinas administrativas y otras actividades empresariales. Actividades de bibliotecas y archivos, gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos) y galerías; jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales, incluidas áreas naturales (al 50% de su capacidad). Reparación de computadoras y equipos de comunicación. Reparación de aparatos eléctricos de consumo, muebles y otros bienes personales.

Fase 4

Comercio

Centros comerciales con 60% de aforo.

Servicios

Restaurantes y servicios afines, excepto bares, pubs, discotecas, karaokes y similares: zonas internas al 60% y zonas al aire libre al 70% de su capacidad. Servicios de transporte marítimo de pasajeros y servicios de transporte de pasajeros y carga por vías de navegación interiores por ríos y lagos: (con aforo al 100% incluyendo el transporte turístico nacional). Transporte aéreo. Vuelos internacionales a destinos sanitarios desde el 5 de octubre de 2020. Servicios de agencia de viajes y operadores turísticos. Bibliotecas y archivos, incluidas bibliotecas universitarias. Actividades y gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales (no incluye espectáculos) y galerías. Enseñanza cultural con aforo al 40%. Artes escénicas: aforo al 40% en espacios cerrados y al 60% al aire libre. Gimnasios con aforo al 40%. Jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales, incluidas áreas naturales. Parques temáticos, clubes y asociaciones deportivas (actividades individuales o en parejas realizadas al aire libre). Pesca deportiva y deportes náuticos, así como su gestión de reservas y actividades de apoyo. Actividades de guías de montaña. Producción, proyección y distribución de películas y grabación de sonido: cines con aforo al 40%. Casinos y tragamonedas con aforo al 40%.

Para volver a operar, tu empresa u organización debe elaborar su "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo", siguiendo los "Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19". Asimismo, es necesario tener presente el protocolo de salud y los criterios de focalización territorial (solo actividades de fase 1 y 2) definidos por su sector.

Antes de reanudar actividades, debes remitir dicho documento al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe, del Ministerio de Salud. Desde entonces, se entenderá que tu entidad, empresa, persona jurídica o núcleo ejecutor cuenta con autorización automática para iniciar operaciones.

Ten presente que el plan debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así como de las autoridades competentes de tu sector para su fiscalización.

Chaninniyuq

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.