Coronavirus: medidas para los centros de educación superior

Esta página también está Disponible en Español

Si perteneces a una institución de educación superior o técnico productiva (instituto, escuela superior, universidad o CETPRO), toma en cuenta estas medidas del Ministerio de Educación para protegerte del coronavirus (COVID-19).

Estas órdenes fueron aprobadas mediante la Resolución Viceministerial N° 80-2020-MINEDU y la Resolución Viceministerial N° 81-2020-MINEDU, en el marco del Estado de Emergencia Nacional aprobado por Decretos Supremos Nº 044-2020, Nº 051-2020-PCM, N° 053-2020-PCM, Nº 094-2020-PCM, Nº 110-2020-PCM, y Nº 116-2020-PCM.

Suspensión de clases

El Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM ha dispuesto el aislamiento social obligatorio por quince (15) días, contados desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo. Posteriormente, la medida se prolongó hasta el 31 de julio, a través del DS Nº 116-2020-PCM. Esta norma establece una cuarentena focalizada para los niños menores de 14 años, así como la cuarenta total en las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Eso significa que en ese periodo no podrán iniciarse las clases y las actividades académicas en los locales de las instituciones educativas.

  • Las clases deben ser recuperadas. Para ello, pasado el aislamiento social obligatorio, la institución educativa informará sobre el plan de recuperación de clases a la Dirección Regional de Educación – DRE que corresponda, en caso de ser un instituto de educación superior, y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu, en el caso de las universidades.
  • Esta suspensión no es un periodo de vacaciones. La medida sirve para prevenir que contraigas la enfermedad, por lo que se te recomienda quedarte en casa, siguiendo las medidas de prevención.

De manera excepcional, a través de la Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU, se facultó a las Direcciones Regionales de Educación a iniciar el servicio educativo en el ámbito rural con limitado acceso a los medios de comunicación y conectividad y en donde se registre nulo nivel de contagio de COVID-19.

Existe un plan de acción

Además de la suspensión y/o postergación de clases, el Minedu ha aprobado el financiamiento para la compra de kits de limpieza para institutos de educación superior y universidades públicas. La distribución de dichos kits se hará en coordinación con las autoridades regionales y universitarias, con el objetivo que al inicio de las actividades, la comunidad educativa cuente con las condiciones materiales para el cuidado y protección ante el avance del Coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el Minedu aprobó normas técnicas orientadas a la prevención, atención y monitoreo ante el coronavirus en las mencionadas resoluciones. Entre las medidas tomadas están:

  • Promover el correcto lavado de manos.
  • Garantizar la disponibilidad de agua y jabón.
  • Difundir información de no tocarse la cara, ojos, nariz y boca sin un previo lavado de manos.
  • Informar que al toser y estornudar, no es correcto cubrirse la nariz y boca con las manos, sino más bien con el antebrazo y usando papel desechable.
  • Informar que se debe evitar compartir alimentos.
  • Propiciar el saludo sin contacto directo.
  • Mantener ambientes ventilados.
  • Mantener limpio y desinfectado el mobiliario y equipamiento de la institución.
  • Garantizar que se realice con regularidad la limpieza y desinfección de los ambientes.
  • Monitorear y reportar al tópico en el caso de alumnos y trabajadores del centro de educación con posibles síntomas.
  • Cabe resaltar que solo el Minsa está facultado para realizar pruebas a los estudiantes o al personal para identificar o detectar la enfermedad producida por el COVID-19 y disponer las medidas y pasos a seguir.
Chaninniyuq

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.